aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llevan una semana funcionarios retenidos en Oaxaca

Cinco miembros de municipio de Putla de Guerrero son retenidos por un conflicto para designar a la tesorera del lugar
OAXACA, Oaxaca | Viernes 18 de marzo de 2011 Olga Rosario Avendaño / Corresponsal | El Universal11:34
Comenta la Nota

Este viernes se cumplen cinco días de que cinco funcionarios municipales de Putla de Guerrero, en la región mixteca se encuentran retenidos en el interior del edificio del Palacio Municipal, presuntamente por seguidores de la presidenta municipal de aquel lugar, Isabel Gonzala Bello Chávez, para obligarlos a firmar un documento en el que integren a Grisel Natividad Daza Estrada como tesorera municipal.

Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos (CODEP) exigieron al gobierno del estado liberen a Benjamín Asunción Ramírez Carrasco, Sindico Municipal;  Agustín Guillermo Reyes Sánchez, Regidor de Educación;  Romeo  Alberto Ramírez Ortiz, Regidor de Obras y  Moisés Pérez Hernández, Regidor de agencias, Barrios y Colonias.

Estos cuatro regidores se oponen al nombramiento de la tesorera municipal, Grisel Natividad Daza Estrada y supuestamente fueron retenidos para firmar por la fuerza el documento en el que aceptan a esta persona para que administre las arcas municipales de Putla de Guerrero.

En un documento que envío esta mañana el CODEP responsabiliza al gobernador Gabino Cué Monteagudo “de los enfrentamientos que puedan darse en el municipio de Putla de Guerrero y de la integridad física de nuestros compañeros”.

En este mismo comunicado exigen la destitución de la responsable del Consejo de Desarrollo Sustentable de Putla, Iraís Francisca González, a quien también acusan “de estar detrás del secuestro de nuestros compañeros, porque a ella, al igual que a la presidenta municipal, le conviene que haya una tesorera a su modo”.

También solicitan la renuncia del secretario particular del gobernador, Benjamín Robles Montoya, a quien acusan “de entorpecer todo intento para liberar” a los funcionarios retenidos y quien privilegia “la fuerza policiaca para resolver los problemas”.

De acuerdo a información de quienes dirigen esta organización, los funcionarios detenidos “probaron comida hasta ayer jueves, los tienen encerrados, las puertas tienen candados y hasta ayer los quitaron para que se les diera de comer a los compañeros”.

En Putla de Guerrero, el pasado 4 de julio, ganó la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y Convergencia).

 Ahora el CODEP le recuerda al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, “fuimos una de las organizaciones que hizo posible su triunfo. Nosotros resistimos la más rabiosa persecución, agresión y hostigamiento de Ulises Ruiz Ortiz”, ex gobernador del estado.

Agregan “como CODEP definimos la táctica de sacar al PRI del gobierno del estado como la manera de reconstruir la democracia, la justicia, la libertad y los derechos humanos destruidos, por el ex gobernador priista Ulises Ruiz”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD