aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF no está preparado para sismos: senador

Jorge Legorreta Ordorica, senador del PVEM, afirmó que las labores de protección civil y prevención de desastres se han convertido en una moda septembrina
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 17 de marzo de 2011 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal17:28
Comenta la Nota

El senador del PVEM, Jorge Legorreta Ordorica, denunció que el Valle de México no está preparado para enfrentar un desastre provocado por un sismo como el que azotó al Distrito Federal en 1985, porque las labores de protección civil y prevención de desastres se han convertido en una moda septembrina y los mapas de peligro sísmico o el plan permanente de anticontingencia sísmica, están fuera del alcance de la gente.

Al informar que presentó un Punto de Acuerdo, donde exige al Gobierno del Distrito Federal, informe de manera detallada sobre la efectividad de los programas de prevención que ha realizado ante una emergencia sísmica, denunció que la urbanización diaria promedio en la capital de 10 mil 500 metros cuadrados en suelo arcilloso, laderas, barrancas o pendientes, acrecienta el riesgo de colapso de miles de viviendas ante fenómenos meteorológicos.

Reveló que diariamente se urbanizan alrededor de 10 mil metros cuadrados, de los cuales sólo mil 500 metros cumplen con las normas de construcción básicas.

"En los restantes ocho mil 500 metros se construye al margen de las normas básicas de seguridad, lo que explicaría la alta posibilidad de colapso ante un evento meteorológico o sísmico superior a los 8.0 grados en la escala de Richter", advirtió.

El también presidente del PVEM en el Distrito Federal, hizo un llamado al Jefe de Gobierno, para que se preocupe más por la seguridad de sus habitantes, en lugar de estar pendiente de alianzas con otros partidos y evitar involucrarse en acontecimientos de otros estados del país.

"Su deber es atender las necesidades de esta ciudad, controlar el crecimiento urbano desorganizado, solucionar el problema de los tiraderos de basura que se encuentran ya rebasados en sus capacidades, afrontar los retos habitacionales, y la falta de captación de aguas, entre muchos otros".

Legorreta señaló que la protección civil es una prioridad para la ciudad de México y por desgracia la población no está capacitada para enfrentar situaciones de emergencia o tragedia

Aunado a esto el Consejo de Protección Civil, no ha sesionado ni una sola vez en los últimos cuatro meses.

jdm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD