aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Armas que traficó alcalde, ligadas a ejecuciones

La ATF vincula con por lo menos ocho asesinatos recientes en Ciudad Juárez y Palomas, Nuevo México, armas que adquirió y revendió el edil de Columbus, Eddie Espinoza
Muestra el video

Video En operativo 'fallido', EU pasó miles de armas.
Agentes de la Oficina para el Control de Armas permitieron a contrabandistas comprar armamento con el objetivo de rastrearlo y llegar a los capos de la droga mexicanos, pero en el proceso perdieron la pista

Ciudad de México | Miércoles 16 de marzo de 2011 Redacción | El Universal13:05
Comenta la Nota

Algunas de las armas que funcionarios de Columbus traficaron ilegalmente a México están vinculadas con por lo menos ocho asesinatos recientes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la localidad de Palomas, Nuevo México.

Reportes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) señalan que la red de trasiego de armas liderada por el alcalde Eddie Espinoza, el regidor Blas Gutiérrez y el jefe de la policía Angelo Vega, tenía vínculos directos con cárteles mexicanos de droga.

Las armas fueron rastreadas por la ATF hasta las calles de Ciudad Juárez y Palomas, donde fueron usadas en ejecuciones del crimen organizado en ambas ciudades, según publica KRQE News, filial de CBS en Nuevo México.

Fiscales fronterizos informaron además que Gutiérrez y Vega recientemente trabajaban acondicionando una camioneta de la alcaldía de Columbus con el objetivo de cruzar 600 libras de droga hacia Estados Unidos para un cártel en México.

Los involucrados fueron arrestados el 10 de marzo durante el operativo ''Rápido y Furioso'' que se realizó en el Departamento de Policía, una tienda de armas y ocho casas en el poblado que está a 112 kilómetros al oeste de El Paso, Texas.

Espinoza, Gutiérrez y Vega se asociaron para comprar armas a otro acusado, Ian Garland, para traficarlas por la frontera con México con el fin de que fuesen empleadas por los cárteles de las drogas.

Algunas de las más de 200 armas de fuego que compraron a lo largo de 14 meses aparecieron en un operativo realizado en Ciudad Juárez.

Ayer un juez federal negó la fianza a los tres funcionarios acusados de asociación delictuosa para comprar armamento.

La víspera el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó la suspensión inmediata de todas las operaciones encubiertas en las que se considere el recurso del tráfico ilegal de armas hacia México como parte de una investigación criminal.

La decisión, conocida a través de un memorándum interno del Departamento de Justicia al que ha tenido acceso la cadena CBS, ha sido comunicada a todos los fiscales estatales a lo largo de la frontera sur, para salir al paso de las denuncias formuladas por agentes de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).

Mediante estas denuncias, agentes como John Dodson dejaron al descubierto operativos como "Rápido y furioso", una misión que habría permitido el tráfico ilegal de cientos de armas hacia México durante más de 15 meses y que hoy se encuentra en el centro de una intensa disputa bilateral.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD