aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven en EU uso de tarjetas de prepago para narcolavado

Lamentan legisladores que el Departamento del Tesoro no tenga ningún plan para evitar el mal uso de este tipo de transferencias

¿COMBATE FINANCIERO? Reprocharon que la Oficina de Fronteras y Aduanas haya decomisado entre 2009 y 2010 apenas unos 104 mdd. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Washington | Miércoles 16 de marzo de 2011 AP | El Universal12:10

Senadores de Estados Unidos exhortaron al secretario del Tesoro a formular un mecanismo para regular la venta de tarjetas de prepago, cada vez más usadas por narcotraficantes mexicanos para transferir activos desde Estados Unidos.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité para el control internacional del narcotráfico, se mostró ''sorprendida de que a pesar de una fecha límite fijada por el Congreso, el Departamento del Tesoro no tiene ningún plan en vigencia para someter las tarjetas de prepago a los controles fronterizos'', dice la carta difundida el miércoles.

El plazo impuesto por el Congreso venció en febrero de 2010. Ninguna ley estipula actualmente la obligación de reportar esos bienes en los pasos fronterizos.

El senador republicano Chuck Grassley, también integrante del comité, calificó de ''inaceptable'' que nada se haya hecho para detener el tráfico de las tarjetas de prepago. ''El control del tráfico de estas tarjetas es una de las medidas más importantes que podemos tomar para detener el lavado de dinero'', agregó.

Durante una audiencia que el comité celebró la semana pasada, Feinstein expresó su sorpresa de que la la Oficina de Fronteras y Aduanas haya decomisado entre 2009 y 2010 apenas unos 104 millones de dólares que cruzaban la frontera hacia México, mientras que los narcotraficantes mexicanos y colombianos lavan y extraen desde Estados Unidos entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares anuales.

cg

 

 



PUBLICIDAD