aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Situación japonesa, en extremo preocupante: OMS

EFE| El Universal
10:15Oviedo | Miércoles 16 de marzo de 2011

PREOCUPACIÓN Además del tipo de material radiactivo y otros factores como el tiempo de exposición, determinarán las consecuencias para la salud. (Foto: Archivo/AP )

Advierte la Organización Mundial de la Salud que cada minuto puede cambiar en el país asiático

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , María Neira, dijo hoy que la situación en Japón es "extremadamente preocupante" , pues, subrayó, en "cada minuto puede cambiar" .

La OMS está profundamente "preocupada" , aunque hay que intentar evitar la generación de pánico, dijo Neiro en una rueda de prensa en Oviedo (norte) para presentar una conferencia que se celebra en la región.

Destacó que además del tipo de material radiactivo, las dosis y otros factores como la edad y el tiempo de exposición determinarán las consecuencias para la salud de las fugas radiactivas.

Neira dijo que la OMS comparte las medidas llevadas a cabo por las autoridades niponas como la evacuación en 20 kilómetros de radio de la central nuclear o que las personas permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas.

En cuanto a la distribución de pastillas de potasio yodado, que bloquean la glándula tiroides para que no absorban el yodo radiactivo, Neira indicó que sólo se puede hacer uso de ellas bajo estricta recomendación de las autoridades nacionales.

En su opinión, la diferencia con el accidente nuclear de Chernobyl -ocurrido en Ucrania en 1986- es que la zona inmediata a las proximidades de la central de Japón ha sido evacuada.

Neira explicó que los mejores expertos en el mundo en temas de radiación y salud ambiental están en Japón, y dijo que la última reunión que celebró un grupo de 40 especialistas hace un mes fue en Tokio, donde además se trataron temas de repuesta médica a este tipo de emergencias.

La OMS también está dando recomendaciones sobre qué tipo de alimentos se puede o no consumir, aunque, según reconoció Neira, tras las inundaciones producidas en la zona no ha quedado ningún tipo de producción de alimentos vegetales.

rcr

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos