aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México autorizó la incursión de aviones de EU

El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que esto forma parte de la lucha contra el narcotráfico

AVIONES EU VIGILAN A MÉXICO La cooperación militar entre Estados Unidos y México se ha profundizado con el sobrevuelo de aviones no tripulados en territorio mexicano. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 16 de marzo de 2011 Alberto Morales | El Universal10:08
Comenta la Nota

El Gobierno de México admitió este miércoles que solicitó en "en ocasiones y eventos específicos" el apoyo de aviones no tripulados de Estados Unidos como parte de la lucha contra el narcotráfico.

El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó en un comunicado que estas acciones siempre han estado definidas por el Gobierno de México, en particular en la zona fronteriza, para la consecución de objetivos concretos en materia de seguridad.

The New York Times dio a conocer que la cooperación militar entre EU y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadounidenses como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico.

El diario estadounidense señaló que los vuelos de reconocimiento, en operación desde febrero pasado, buscan aportar más información a las autoridades mexicanas sobre la actuación y ubicación de las organizaciones narcotraficantes en México.

Al respecto, la vocería de la Presidencia de la República para temas de Seguridad dijo que cuando se realizan estos operativos siempre se hacen con la autorización, vigilancia y supervisión operativa de agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana.

"En dichas misiones, la definición de los objetivos, la información a recolectar y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas, y se han llevado a cabo con sustento en las leyes federales que dan atribuciones a las instancias de seguridad nacional de utilizar cualquier método de recolección de información para la producción de inteligencia, con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales", expuso en un comunicado.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional dijo que durante la presente administración, la agenda de colaboración en materia de seguridad con los Estados Unidos ha incluido la transferencia de equipamiento, la capacitación y entrenamiento de personal mexicano, el intercambio de información e inteligencia para el combate a las organizaciones criminales, y el trabajo conjunto para la identificación y combate a riesgos que afectan a la población de ambos lados de la frontera.

Pero en todo momento -precisó el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad- en la colaboración de agentes de otros países, en particular de Estados Unidos, se ha sustentado en los acuerdos bilaterales y la legislación vigente, que subrayan el respeto irrestricto a la jurisdicción nacional de cada país, así como que en México el personal extranjero no llevará a cabo ninguna labor ni tendrá capacidad operativa alguna, ni tampoco portará armas.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD