aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fuera de control, planta nuclear

El jefe de Gabinete, Yukio Edano, informó que la maniobra de enfriamiento de los reactores con agua fue interrumpida por el riesgo que representaba la radiación para los trabajadores

FUKUSHIMA. Personal médico mide la radiación de los habitantes . (Foto: EFE )

Miércoles 16 de marzo de 2011 El Universal
Comenta la Nota

TOKIO (Agencias).— Japón afrontaba hoy una catástrofe nuclear, al verse obligado a detener los esfuerzos para retomar el control de la planta Fukushima Daiichi debido al aumento en los niveles de radiación.

El jefe del gabinete japonés Yukio Edano dijo esta mañana en Tokio que los trabajadores que luchaban por controlar la planta dañada por el terremoto y el tsunami del viernes pasado tuvieron que ser evacuados.

El diario estadounidense The Washington Post reportó en su edición online que nuevas evaluaciones de la explosión en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi suscitaron el temor de que puedan empezar a liberarse grandes cantidades de radiación.

Según el reporte, la explosión probablemente dañó la principal barrera protectora del núcleo de uranio de uno de los seis reactores de la planta; de ser cierto, sería la primera vez que algo así sucede desde la catástrofe de Chernobil en la entonces Unión Soviética, hace 25 años. La crisis en Fukushima pareció agravarse cuando los operadores del complejo dijeron que una serie de explosiones e incendios causó un agujero en el edificio que aloja uno de los reactores, lo que implica que combustible nuclear utilizado quedó expuesto a la atmósfera.

Las autoridades afirmaron que 70% de las barras de combustible en uno de los seis reactores en la planta tenían daños considerables. Por su parte, la agencia noticiosa oficial de Japón, Kyodo, informó que 33% de las barras de combustible en otro de los reactores también se encontraban dañadas.

Las autoridades anunciaron que recurrirían a helicópteros y camiones de bomberos para continuar arrojando agua sobre la planta, en una acción desesperada por enfriar los reactores y evitar fugas de radiación. Según Kyodo, el nivel de radiación se elevó por un momento hasta los 6 milisievert (unidad que mide la radiación absorbida por el tejido humano) por hora en la planta, tras observarse humo en el reactor 3.

La crisis nuclear ha provocado una alarma internacional y opacado la tragedia humana causada por el doble desastre natural del viernes, que prácticamente pulverizó el litoral noreste de Japón. La cifra oficial de muertos hasta ahora es de tres mil 373 y la de desaparecidos de 7 mil 558. Una nueva réplica del sismo, hoy, alcanzó seis grados.

Mientras tanto, el presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste aseguró ayer que la central de Fukushima alcanzó el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos. El nivel 7, el más alto en dicha escala, fue el que sufrió la central de Chernobil, que es el único caso registrado hasta el momento de accidente grave.

Pero Japón insistía en que la crisis de sus plantas está en nivel 4; es decir, de consecuencias locales. El nivel 6 (accidente serio) implica una liberación considerable de material radiactivo y puede requerir aplicar contramedidas. (Ver tabla). El jefe de la Agencia internacional de Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, criticó por primera vez el flujo informativo de la agencia y las autoridades japonesas: “La comunicación tiene que ser reforzada”. Pidió información más rápida y detallada, y señaló que la situación aún era diferente a la de Chernobil.

Luego de que el viento llevó hacia Tokio bajos niveles de radiación hubo pánico, huidas y filas para adquirir productos básicos. Funcionarios en la capital —a 240 km al sur de las instalaciones averiadas— dijeron que la radiación ahí era anoche 10 veces superior a la normal, pero negaron que represente una amenaza para la salud humana.

 



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD