aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poniatowska apoya a México en crisis con Francia

La autora fue distinguida con el Honoris Causa de la Universidad pública París 8, y confía en que ambos países puedan superar sus diferencias

Reconocimiento. La autora recibió el premio con un "sabor agridulce". (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

PARÍS | Martes 15 de marzo de 2011 Notimex | El Universal17:35
Comenta la Nota

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (1932) afirmó hoy aquí que apoya la postura tomada por el gobierno de su país, de anular su participación en el Año de México en Francia.

'Yo siento que ahí el que tiene razón es México, porque soy mexicana', declaró Poniatowska a la prensa, luego de recibir esta noche en esta capital el doctorado Honoris Causa de la Universidad pública París 8.

La autora de 'La noche de Tlatelolco' señaló que recibió con 'una gran alegría el premio', pero 'también con una gran preocupación, y casi dolor, por todo lo que está sucediendo entre México y Francia'.

Al recoger el diploma 'tuve un sabor agridulce por todo lo que ha ocurrido entre ambos países' agregó Poniatowska, quien nació en Francia, pero se exilió en México a muy temprana edad.

Comentó que 'los artistas, universitarios y escritores fueron las primeras víctimas del enfrentamiento' y se mostró confiada en que se pueda 'enmendar' la situación.

'Después de lo sucedido, yo creo que los que pueden hablar son los pueblos, la gente de México, la gente de Francia, son los que pueden y mejor hablarán. Es deseable que lo hagan' comentó.
'Creo que la situación se puede enmendar y muchos estamos dispuestos a ello. Estoy más dispuesta desde el lado de México.

Espero que se arregle. Desde luego yo soy ante todo, por todo y para todo, mexicana. Mi país es México', insistió.

Durante su discurso, pronunciado en francés y en el que destacó sus vínculos familiares con Francia, consideró que la anulación del año de México en el país europeo 'fue una decisión política precipitada, que no puede cambiar la esencia de nuestras relaciones'.

Evocó al premio Nobel mexicano de Literatura 1990, Octavio Paz, de quien dijo que 'se pasó construyendo puentes entre México y Francia' durante su vida.

Señaló que muchos mexicanos y franceses quieren que se solucione el problema y que las buenas relaciones se impongan 'a la violencia verbal'.

'Nuestra esperanza de reconciliación es inmensa', comentó la escritora nacida en París en 1932.
De su lado, el poeta y profesor mexicano de origen español Tomás Segovia, quien también fue investido como doctor honoris causa en la misma ceremonia, consideró un 'disparate' lo ocurrido con el Año de México y criticó que se mezclara con un 'tema judicial'.

El problema entre México y Francia se suscitó porque en días pasados la francesa Florence Cassez fue condenada a 60 años de cárcel, acusada de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

La detención, el posterior procesamiento y la condena que está cumpliendo Cassez han tensado las relaciones de México con el Gobierno francés, cuyo presidente, Nicolás Sarkozy, intercedió sin éxito para lograr su traslado a una prisión de su país.

Como consecuencia del caso y de que el presidente francés anunció el mes pasado que los actos previstos con motivo del "Año de México en Francia" serían dedicados a la francesa, México suspendió su participación en los casi 300 actos que fueron programados.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD