aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU ordena fin de operativos como Rápido y Furioso

El Departamento de Justicia pidió el cese inmediato de operaciones encubiertas en las que se tolere el tráfico de armas a través de su frontera con México
Muestra el video

Video Operación "Rápido y Furioso" sigue en pie: agente.
El agente de la ATF, John Dodson, asegura que ninguna autoridad ha hablado de suspender la política, ni el cese de las actividades del operativo y que existen más casos similares a lo largo de la frontera

Ciudad de México | Martes 15 de marzo de 2011 Redacción | El Universal13:06
Comenta la Nota

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a todos los fiscales estatales a lo largo de la frontera sur frenar de inmediato la tolerancia ante el tráfico de armas hacia México, como sucedió durante el desarrollo de la operación "Rápido y Furioso".

A través de un memorándum interno que la cadena CBS News dice tener en su poder, la agencia federal estadounidense, de la que depende directamente la Oficina para el Control del Acohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), pidió terminar con el diseño y puesta en marcha de operativos que incluyan armas cruzando la frontera.

"No deberíamos diseñar o ejecutar operativos encubiertos que incluyan el tráfico de armas por la frontera. Si tenemos conocimiento de armamento que están por pasar la frontera, debemos actuar de inmediato para evitar que crucen, incluso cuando eso termine prematuramente con la operación y se ponga en riesgo la investigación", advierte el documento.

La nueva postura del Departamento de Justicia adquiere relevancia luego de que varios agentes de la ATF aseguraron que en los últimos años se les ordenó hacer exactamente lo contrario a lo que se lee en el cable interno: permitir el paso deliberado de armas a México y, en consecuencia, que éstas llegaran a manos de los cárteles de la droga en el país.

Incluso la semana pasada el agente John Dodson, pieza clave en el destape del operativo "Rápido y Furioso", refirió que hasta entonces ninguna autoridad estadounidense había ordenado la suspensión de esa práctica.

"Las mismas operaciones que están denunciando continúan funcionando todavía dentro del territorio mexicano, y México no tienen ni la menor idea de lo que está ocurriendo", advirtió en días pasados en entrevista para la cadena Univisión.

El reporte de CBS News da cuenta que varios agentes de la ATF en Arizona se opusieron desde el principio a la estrategia de permitir la entrada de armas a México, "pues era algo sin precedentes y extremadamente peligroso", pero sus señalamientos fueron rechazados por sus superiores y algunos hasta perdieron sus empleos.

Durante el desarrollo de la operación "Rápido y Furioso" la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego permitió de forma deliberada la entrada de casi 2 mil armas a México durante 15 meses.

Días después de que este tipo de tácticas salieran a la luz se informó que esos operativos habían sido ejecutados por autoridades de Estados Unidos por lo menos desde 2008, como ocurrió en el plan "Wide Receiver" (Receptor abierto) mediante el cual se traficaron unas 450 armas al país.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD