aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Contempodanza celebra sus 25 años de vida

La compañía de danza realizará una temporada en el Teatro Benito Juárez para conmemorar la fecha

Celebración. A lo largo de estos cinco lustros su apuesta ha sido por la cultura. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Martes 15 de marzo de 2011 Notimex | El Universal12:47
Comenta la Nota

Para la bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Contempodanza, Cecilia Lugo, la danza es un movimiento inherente al ser humano, imparable mientras haya seres en el mundo, por ello esta disciplina de las bellas artes va a continuar su vida y su trascendencia.

La también profesora, quien celebra los 25 años de su compañía, señaló que a lo largo de estos cinco lustros su apuesta ha sido por la cultura, particularmente por la danza vista como una expresión del hombre, del conocimiento y como una forma de comunicación.

Con más de 50 coreografías en su repertorio, la creadora indicó en entrevista que para celebrar estos cinco lustros el próximo 30 de marzo iniciarán temporada en el Teatro Benito Juárez, ubicado junto al Monumento a la Madre, donde ofrecerán 10 funciones todos los miércoles con el programa 'Memoria de soles'.

De esta que su más reciente pieza coreográfica, Lugo señaló que es una mirada fugaz del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

'Es una obra muy compleja y abstracta, pero que bebe de la historia y sobre todo de la experiencia de nosotros los mexicanos, lo que da como resultado una obra bella, profunda y esperanzadora al final', explicó.

Es, dijo, una coreografía que estrenó el año pasado para el Festival Internacional Cervantino, con motivo de la efeméride, y que para la artista es muy importante porque en ella sintetiza todo lo que ha aprendido no sólo en la danza, sino en la vida y como mexicana.

'Entonces, el hecho de hablar de nuestra independencia y de nuestra revolución me puso a analizar mi lugar como ciudadana: ¿qué es lo que he recibido de este México actual?, ¿qué es lo que tengo?, ¿qué es lo que me da? y ¿qué es lo que recibo también y qué es lo que yo doy?', apuntó.

Lugo añadió que hay críticos que han mencionado un perfil nacionalista en esta obra; sin embargo, aclaró que no fue la idea, la obra es muy contemporánea, aunque 'creo que sí salió este halo, y la gente lo ve, lo cual es importante porque también es parte de nuestra historia'.

Pero ello, subrayó, 'no quiere decir que estoy instalada en el nacionalismo, en el folclorismo, ni el historicismo, estoy parada en una plataforma contemporánea de un México que ve hacia atrás y ve hacia adelante en un momento actual que es crucial para el futuro del mexicano y habla del mexicano'.

Pero también, 'esta pieza puede hablar de un ser universal porque lo que el ser humano vive en una vida es como un ciclo que se repite no solo en lo particular, sino también en la historia de la humanidad', dijo.

La humanidad, agregó, después de vivir ciclos de tremenda penurias, tristeza, miseria, muerte, desolación, le llegan ciclos de luz, de esperanza, de renacer, de una nueva vida, así ha sido su historia, y la obra 'Memoria de Soles' precisamente hace alusión a eso.

Al hablar de su trayectoria dentro de Contempodanza, Cecilia Lugo aseveró que definitivamente la compañía se encuentra en su mejor momento, aunque a lo largo de sus 25 años ha tenido buenos momentos desde hace bastantes años y esto tiene que ver, quizá, con su convicción de que el trabajo diario le reditúa mucha alegría, por muy difícil que sea o aunque las condiciones externas sean adversas.

La coreógrafa comentó que para celebrar las dos décadas y media de la compañía, además de las funciones que ofrecerán en el Teatro Benito Juárez hasta el 10 de abril, tendrán una temporada en la Sala Miguel Covarrubias, en Ciudad Universitaria, en mayo próximo y a finales de julio estarán en el Palacio de Bellas Artes, donde develarán una placa conmemorativa.

Antes, el 29 de abril, durante la celebración del Día Internacional de la Danza, compartirán escenario en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris', con las compañías Barro Rojo y La Cebra.

Asimismo, indicó que en junio de este año viajarán a Sinaloa, para estar presentes en el Festival Internacional de la Danza 'José Limón', que se celebrará de manera simultánea en Mazatlán y Culiacán.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD