aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH aplicará Operativo Equinoccio

Del sábado al lunes próximos habrá un dispositivo para proteger los monumentos prehispánicos

Afluencia. Miles de personas recibirán a la primavera en zonas arqueológicas. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Lunes 14 de marzo de 2011 Agencia/ELUNIVERSAL | El Universal17:37
Comenta la Nota

Ante la masiva afluencia de visitantes a distintos sitios arqueológicos del país por la llegada de la primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer este lunes su "Operativo Equinoccio de Primavera 2011" y lanzó la campaña "¡Abre los ojos! 180 zonas arqueológicas abiertas para ti".

Tal operativo, que se aplicará del 19 al 21 de marzo, es para proteger los monumentos y zonas arqueológicos del país que son visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros que acuden a esos sitios con la idea de "cargarse de energía" en esta fecha.

Con la campaña "¡Abre los ojos! 180 zonas arqueológicas abiertas para ti", el INAH recomienda al público evitar aglomeraciones y acudir a los sitios prehispánicos poco conocidos, entre ellos, los recientemente abiertos al público, como Bocana Copalita, en Oaxaca; Peralta y Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tehuacalco, en Guerrero, y Chiapa de Corzo, en Chiapas.

Como se sabe cada año, las zonas arqueológicas donde se espera mayor cantidad de visitantes son: Teotihuacan y Calixtlahuaca, ubicadas en el estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán; Palenque y Toniná, en Chiapas; Tulum, en Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, en Morelos; Monte Albán y Mitla, en Oaxaca; Comalcalco, Tabasco; Edzná, en Campeche; El Tajín, en Veracruz; Tula, en Hidalgo, y Cuicuilco, en el Distrito Federal, señaló el INAH en un comunicado de prensa.

Precisó que según información de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Astronomía de la UNAM, el equinoccio de primavera se verificará el próximo 20 de marzo a las 17:21 horas.

El INAH estableció disposiciones especiales para el ingreso a los sitios prehispánicos, con el objetivo de incentivar la visita ordenada y planificada, y salvaguardar las edificaciones históricas.

Acotó que en ningún sitio arqueológico del país se permitirá introducir alimentos, mascotas, bultos, mochilas, carriolas, anafres, sillas, paraguas, aerosoles, marcadores o plumones, cuerdas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal. Sólo podrán ingresar con agua embotellada.

El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA es de 51 pesos; para los tipo AA, 49 pesos; tipo A, 41 pesos; tipo B, 37 pesos, y tipo C, 31 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente y los domingos, la entrada a todos los sitios arqueológicos del país es gratuita para el visitante nacional o residente, únicamente se cobrará el acceso a los extranjeros.

La ejecución de tal dispositivo en los últimos años ha revelado una gran capacidad para asegurar la protección e integridad de los visitantes, así como disminuir el deterioro de los monumentos. En este evento participarán elementos de diversas instituciones de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como personal del INAH.

 


 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD