aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renuncian magistrados de caso Rubí Marisol

El Supremo Tribunal de Justicia aceptó el viernes la renuncia de Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga
Muestra el video

Presentan videos del juicio a Sergio Barraza.
La organización Alto al Secuestro dio a conocer los videos del juicio a Sergio Barraza, presunto asesino de Rubí Frayre

Ciudad de México | Lunes 14 de marzo de 2011 EFE | El Universal15:19
Comenta la Nota

Los tres magistrados mexicanos del estado de Chihuahua que dejaron el año pasado en libertad al asesino de la joven Rubí Marisol Frayre renunciaron a sus cargos, informó hoy el Supremo Tribunal de Justicia (STJE) de esa región del norte de México.

El tribunal indicó en un comunicado que aceptó el pasado viernes la renuncia de Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga, los cuales habían sido separados temporalmente de sus cargos en diciembre pasado, y que el cese de funciones entró en vigor hoy.

Sergio Rafael Barraza Bocanegra, presunto responsable del homicidio de Frayre, había sido detenido el 16 de junio de 2009, pero fue liberado el 30 de abril de 2010 después de obtener una sentencia a su favor que libraron los tres jueces.

Frayre, de 16 años, fue asesinada en 2008 y a partir de entonces su madre, Marisela Escobedo, comenzó a exigir justicia hasta que ella misma fue asesinada de un balazo a quemarropa por un desconocido mientras se manifestaba contra la impunidad del caso el pasado 16 de diciembre en Chihuahua, la capital del estado.

Los magistrados dejaron libre a Barraza y después cambiaron su sentencia por una condenatoria, pero el presunto delincuente permanece prófugo.

El STJE indicó que tras la renuncia quedaron sin efecto el amparo que habían promovido los magistrados contra la suspensión temporal de funciones decretada en su contra y también el procedimiento de responsabilidad administrativa que les seguía el tribunal supremo, porque ese juicio "se entabla solo contra funcionarios o servidores públicos en funciones".

Además, el tribunal señaló que informará oficialmente al Congreso del estado de Chihuahua sobre la renuncia de los juzgadores, debido a que el órgano legislativo local inició en enero pasado un juicio político contra los magistrados.

El caso ha sido seguido con atención porque se presume que Barraza o personas cercanas a él pudieran estar tras la muerte también de Marisela Escobedo, la madre de Rubí Marisol Frayre, cuyo homicidio quedó registrado en un vídeo de una cámara de seguridad.

Dos hijos de Marisela Escobedo actualmente tramitan una petición de asilo político en Estados Unidos en un centro migratorio de El Paso (Texas), urbe fronteriza con Ciudad Juárez.

Asimismo, los tres magistrados involucrados habían anunciado que pedirían un asilo político en Estados Unidos si se iniciaban acciones legales contra ellos, lo que de momento no han hecho.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD