aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate ¿Qué tan grave es el accidente nuclear?

Las explosiones ocurridas en Fukushima son nivel cuatro, por lo que es considerado un accidente mediano, con repercusiones locales
Lunes 14 de marzo de 2011 Redacción | El Universal09:58
Comenta la Nota

La Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) fue elaborada en 1990 por expertos internacionales convocados por la Organización Internacional de Energía Atómica, para comunicar la importancia de los sucesos acontecidos en instalaciones nucleares.

La INES tiene siete niveles. Los superiores (4-7) son denominados "accidentes" y los inferiores (1-3) "incidentes". Los hechos carentes de importancia en materia de seguridad se clasifican como "debajo de la escala o Nivel 0", y se llaman desviaciones.


Para calcular el efecto de los sucesos, se toman en cuenta tres ámbitos:

*Población y medio ambiente.
*Barreras y controles radiológicos.
*Defensa en profundidad.


Estos criterios abarcan sucesos como la fusión del núcleo del reactor y el derrame de cantidades significativas de material radiactivo por fallos de las barreras radiológicas, y ponen en peligro la seguridad de las personas y el medio ambiente.

¿Qué pasó entonces?
Un accidente escala siete fue el de Chernobyl, en 1986, donde hubo grandes daños a la población y al medio ambiente, que permanecieron afectando todo el sistema ecológico durante años.

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Japón ubicó en nivel cuatro de una escala de siete el accidente de la planta nuclear de Fukushima, en donde tres personas fueron sometidas a revisión médica por haber estado expuestas a la radiactividad. 

En 1999, en Tokaimura, también en Japón, ocurrió un accidente con uranio, el cual fue ubicado en el nivel cuatro. Cerca de 31 mil personas fueron afectadas, y tuvieron que encerrarse en su casa. Se prohibió pescar y tomar agua de la zona. Dos trabajadores resultaron gravemente heridos por la exposición a la radiación.

(Con información de la Organización Internacional de Energía Atómica)

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD