aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU ofrece programa contra desastres al Caribe

El proyecto comenzó como un acuerdo de colaboración entre la Comunidad del Caribe y el gobierno de Brasil, se invertirán 560 millones para la prevención de desastres
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 14 de marzo de 2011 Notimex | El Universal09:16
Comenta la Nota

 

La oficina de las Naciones Unidas en México informó que este mes iniciará un proyecto para apoyar a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en reducir riesgos y enfrentar mejor desastres y emergencias naturales.

El proyecto será ejecutado por la Agencia de Emergencia para el Manejo de Desastres del Caribe, con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Refirió que en el proyecto, producto de un acuerdo de colaboración entre Caricom y el gobierno de Brasil, se invertirán 560 millones de dólares en la prevención de los efectos negativos que puedan tener futuros desastres naturales en la región del Caribe.

En principio, el proyecto entregará recursos a los países más afectados por el huracán Thomas en 2010, es decir, Belice, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas, precisó en un comunicado.

También se harán labores de monitoreo y prevención de sequías, al tiempo que apoyará la iniciativa de seguro agrícola como mecanismo para reducir pérdidas económicas tras los desastres, detalló.

El proyecto dará asistencia técnica para el desarrollo de la iniciativa de escuelas vivas en Anquila, Barbados, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, Belice y San Vicente y Las Granadinas.

Estas escuelas serán preparadas para servir como albergues comunitarios en caso de eventos climáticos extremos, con el refuerzo de su infraestructura y comunicaciones, además de contar con cisternas de agua y reservas de emergencia de alimentos.

También funcionarán como escuelas rurales modelo, que entregarán capacitación en huertos de vegetales, producción de alimentos, manejo de agua, prevención y respuesta a desastres, detalló la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

Aunque todavía no forma parte del proyecto, se ha sugerido considerar la creación de bancos de semillas, materiales de resiembra y medidas de bajo costo para recuperar infraestructura y hogares.

 

doa



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD