aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece confusión por alerta nuclear en Japón

Los apagones son una de las consecuencias del sismo inmediatas para muchos tokiotas, por lo que el Gobierno ha hecho un llamamiento tanto a empresas como a las familias de todo el país para extremar el ahorro de electricidad
TOKIO | Domingo 13 de marzo de 2011 EFE | El Universal07:13
Comenta la Nota

Los habitantes de Tokio se preparan hoy para posibles interrupciones en el suministro eléctrico mientras acogen con "cierta confusión" los problemas de la planta nuclear de Fukushima, distante 270 kilómetros.

Tras un sábado semidesierto, la capital japonesa recobró hoy un movimiento en aceras y carreteras más cercano a lo habitual en una jornada de domingo, pese a que muchos estantes de las tiendas 24 horas, los omnipresentes combini, seguían vacíos.

Sus dependientes confiaban en que este lunes, con el inicio de la semana, pudieran llegar los camiones con provisiones, ya que el único corte de autopistas y trenes hacia Tokio es en sentido norte, donde se produjo el devastador terremoto del viernes, si bien las carreteras secundarias están abiertas.

El sistema público de transportes de Tokio funciona con casi total normalidad salvo algunas anomalías, sobre todo retrasos en el metro y la red ferroviaria de cercanías, que sirve diariamente a unos 17 millones de usuarios.

Ejecutivos que debían trabajar en esta jornada festiva y compradores copaban hoy los alrededores de una de las principales estaciones de Tokio, Shimbashi, donde los ciudadanos observaban con atención las últimas noticias en las pantallas gigantes.

"La gente sigue preocupada" , dijo a Efe Shoko Tashero, una joven de 28 años que dedicó la jornada a ir de compras en el exclusivo barrio de Ginza, al tiempo que recordó que la situación es más preocupante en el norte de Japón.

Tashero afirmó que confía en la información que da el Gobierno nipón sobre la central de Fukushima, con problemas en sus reactores nucleares tras el seísmo, aunque consideró que los japoneses "preferimos no pensar mucho para no preocuparnos" .

En cambio, Yusuke Tanoue, que salía de trabajar, criticó que el Ejecutivo haya transmitido informaciones contradictorias, como cuando dijo que no se iba a producir ninguna explosión en la planta nuclear, y que finalmente ayer se produjo.

"Han creado cierta confusión" , reprobó Tanoue, de 30 años, quien comentó que su familia, que vive en el sur del país, le ha pedido que se vaya con ellos si la situación se agrava.

Este joven trabajador podría volver a casa de sus padres en el tren bala japonés o Shinkansen pues el servicio funciona hacia el sur, pero no hacia el norte, donde se concentran los mayores daños por el terremoto de 9 grados en la escala Ritcher del día 11.

Otras anomalías hablan de escasez de gasolina en la zona norte del país, aunque en Tokio el suministro de combustible no ha tenido interrupciones de momento.

Aún así, las rutas por carretera desde Tokio hacia sus dos mayores aeropuertos, Narita y Haneda, soportaban este fin de semana atascos de varias horas, mientras sigue suspendido el servicio de autobús que enlaza con la capital.

Los apagones son una de las consecuencias del sismo inmediatas para muchos tokiotas, por lo que el Gobierno ha hecho un llamamiento tanto a empresas como a las familias de todo el país para extremar el ahorro de electricidad.

El Gobierno autorizó hoy a dos de las principales proveedoras de electricidad a realizar desde mañana cortes de luz diarios de hasta tres horas y la empresa Tokyo Electric Power Corporation (TEPCO) ya anunció que estarán en vigor hasta finales de abril, aunque en principio no afectarán a la zona más céntrica de la capital.

Además, el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, dijo que tratarán de proveer la información sobre los efectos del terremoto en varios idiomas, ante el número de residentes extranjeros, más de un millón en todo el país y 417.000 solo en Tokio.

ogsr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD