aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se dispara en el país consumo de drogas

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que la presente administración ha invertido 2 mil millones de pesos en el combate a las adicciones

LUCHA. El general Guillermo Galván, Margarita Zavala y José Ángel Córdova, titular de Salud, inauguraron la Jornada Nacional 2011 de Capacitación a Conscriptos para la Prevención de Adicciones.. (Foto: Notimex )

Ciudad de México | Domingo 13 de marzo de 2011 Silvia Otero | El Universal
Comenta la Nota

silvia.otero@eluniversal.com.mxl

Es prioritario apoyar a quienes luchan contra el crimen organizado, afirmó Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al reconocer el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en este combate y que se han sumado también a la estrategia de prevenir las adicciones para que los jóvenes mexicanos se liberen de las drogas.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que la presente administración ha invertido 2 mil millones de pesos en el combate a las adicciones.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que es preocupante que en los últimos seis años se ha duplicado el consumo de cocaína y ha aumentado 50% el de mariguana.

Ambos participaron en la ceremonia del Campo Militar Número Uno, en la que estuvo presente Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), donde dio inicio la Jornada Nacional 2011 de Capacitación a los Conscriptos y Voluntarios del Servicio Militar Nacional (SMN) para la Prevención de Adicciones.

Durante el acto, Margarita Zavala externó que es necesario acompañar el esfuerzo de cada policía, de cada marino, de cada soldado y de cada funcionario comprometido con México y que participa en esta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y es “prioritario darle el valor y apoyar el esfuerzo de estas personas”.

Reconoció el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en esta tarea y explicó que “su esfuerzo es invaluable”, por lo que agradeció también la disposición del Ejército y de la Secretaría de Salud (Ssa) para prevenir las adicciones.

Para dar inicio a la jornada, Zavala entregó las constancias de capacitación en adicciones de los 18 mil 462 conscriptos y 533 mujeres voluntarias que participarán.

Destacó el trabajo que se realizará en esta jornada, ya que “la droga mata en su consumo y en su distribución, por lo que hay que luchar para que los jóvenes se liberen”.

El secretario de Salud indicó que existe una tendencia en la que aquellos menores de 18 años que consumen alcohol y tabaco son más proclives a iniciarse en el consumo de drogas ilegales y, por ello, los esfuerzos a nivel familiar e institucional deben centrarse en evitar que los menores de edad prueben sustancias prohibidas y cada vez sea mayor el número de quienes sean capaces de decir no a la oferta de las drogas.

El comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena, aceptó que la mariguana, cocaína y otras drogas se están consumiendo con mayor frecuencia en el país, lo que representa un problema social, pero también de salud, al considerar los efectos físicos y emocionales que éstas tienen entre los adictos, aunque entre los jóvenes es igual de preocupante la ingesta de alcohol.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD