aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina

Cantante, actriz,intérprete, conductora de televisión, maestra, revolucionaria, idealista. Rita Guerrero se desarrolló en todas las expresiones artísticas posibles

LUTO. Rita Guerrero en algún momento cantó ‘No sé vivir y sé que soy un ángel’. Este sábado 12 de marzo se realizará un homenaje en el Claustro de Sor Juana a las 19:00hrs. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 12 de marzo de 2011 Lizbeth Hernández | El Universal00:44
Comenta la Nota

lizbeth.hernandez@eluniversal.com.mx

 

Rita Guerrero, la vocalista  y co- compositora del grupo de rock Santa Sabina, murió este viernes tras su batalla contra el cáncer de mama. Tenía 46 años.

 

Guerrero, quien nació en Guadalajara, Jalisco, es considerada una de las rockeras mexicanas más emblemáticas. En 1989 inició su carrera musical al lado de Alfonso “Poncho” Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman.

 

A principios de 2010 la mujer que puso voz a temas como “Azul casi morado”, “Sueños con serpientes”, supo que tenía cáncer de mama.  Los tratamientos alópatas no le funcionaron, dijo en octubre a través de Facebook.

La vocalista de Santa Sabina  estuvo desde febrero en el Hospital General respaldada con el Seguro popular pero por la cerradez y poca flexibilidad de los médicos abandonó ese camino y optó por  la medicina integral.

 

Integrantes y ex integrantes de la banda Santa Sabina promovieron un “Rita en el corazón”, un concierto para apoyar a la cantante, acudieron Julieta Venegas, Rubén Albarrán, La Maldita Vecindad, Natalia Lafourcade, La Lupita,  entre otros. Esa noche, la mujer que incorporaba lo gótico y la poesía a la música, “cantó y bailó como en sus mejores  conciertos” relató el periodista Guillermo Osorno.

Rita Guerrero, quien dijo ““Amar es morir lentamente” estudió piano en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, su padre fue trompetista y su abuelo clarinetista. Era una de un total de 11 hermanos.  Antes de interpretar “Ángel” participó en obras teatrales, de 1981 a 1983, incluso, según la información de su Myspace en 1984 ingresó al Centro Universitario de Teatro de la UNAM para estudiar actuación., entonces tenía 19 años.

Precisamente su trabajo en el teatro independiente, “América” dirigida por David Hevia,    fue el preludio de Santa Sabina, pues ahí junto con Jacobo Lieberman, hizo la composición musical de la ya citada obra. Después, vino el primer concierto en El Salón de los Aztecas, en República de Cuba.

 

Además de Santa Sabina, grupo con el que lanzó 4 discos de estudio y 2 en vivo y que se separaron en 2004,  impulsó otros proyectos de música antigua, barroca y medieval como Ensamble Galileo y el Jardín de las delicias. 

 

Esta noche en Twitter, mientras se espera la información sobre el funeral de quien escribiera junto a la poeta Adriana Díaz Enciso algunos de los tema de Santa Sabina,  distintos personajes han manifestado su duelo por “una de las mejores cantantes del rock mexicano”, la escritora Sandra Lorenzano expresó: “Descanse en paz Rita Guerrero. Nos quedamos mucho más solos.” Café Tacvba, escribió en su Time Line “Descanse en paz Rita Guerrero, una gran pérdida”.

ogsr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD