aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías saudíes se despliegan para evitar protestas

La policía bloqueó carreteras y estableció controles de seguridad el día que se había convocado a una manifestación inspirada en Egipto y Túnez
Riad | Viernes 11 de marzo de 2011 AP | El Universal11:31
Comenta la Nota

Centenares de policías fueron emplazados el viernes en la capital saudí para evitar las protestas que piden reformas democráticas inspiradas en las revueltas callejeras que han barrido en norte de África.

La policía bloqueó carreteras y estableció controles de seguridad en Riad, cacheando a los residentes y examinando sus vehículos en torno a una mezquita central cuando los fieles se congregaban para las plegarias del viernes.

Testigos oculares dijeron que piquetes de agentes vigilaban los cruces y que un helicóptero sobrevoló la ciudad.

Al mediodía ningún manifestante se había congregado en el lugar determinado para la protesta en la capital y la presencia policial se redujo significativamente.

El jueves, la policía disparó contra los manifestantes en una protesta ocurrida en el este del país, en la ciudad de Qatif, donde predomina la minoría chií. Por lo menos tres manifestantes y un agente resultaron heridos.

Aunque las protestas han estado confinadas hasta ahora a pequeñas algaradas en el este del país, los activistas se han envalentonado con los disturbios callejeros ocurridos en otras regiones del norte de África y que acabaron con los regímenes de Túnez y Egipto.

Cualquier incidente de violencia durante las protestas del viernes podría sacudir los mercados financieros mundiales debido a la importancia del crudo saudí de exportación.

Los funcionarios de seguridad dijeron el viernes que las medidas adoptadas en torno a la empresa petrolera saudí Aramco y sus instalaciones de petróleo fueron reforzadas como medida preventiva, en caso de violencia. La empresa está ubicada en el distrito de Dhahran, en la costa oriental del reino.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD