aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece 46% población hispana en Arizona

Los latinos encabezan el crecimiento de la población y representan el 30% de los 6.4 millones, según el nuevo censo; Maricopa, entre zonas más habitadas
Muestra el video

´Ley Arizona´ no detiene el sueño americano.
Cientos de migrantes esperan día a día poder ingresar al territorio americano en busca de un sueño, a pesar de que la Ley SB1070 perfila su retorno

PHOENIX, EU. | Viernes 11 de marzo de 2011 AP | El Universal10:56
Comenta la Nota

El sector hispano de Arizona continuó encabezando el crecimiento de la población en el estado durante la década pasada, pero no con el ritmo tan rápido que mostró en los 10 años anteriores, según las cifras del Buró Federal de Censo divulgadas el jueves.

Los hispanos constituyeron casi el 30% de los 6.4 millones de habitantes del estado durante el conteo que comenzó en abril de 2010, un aumento con respecto al casi 25% del censo de 2000.

Esto representa una tasa de crecimiento del 46% para la década, sin embargo entre 1990 y 2000 la población hispana aumentó en una tasa de 88%.

El Buró de Censo y el Departamento de Comercio del Estado estimaron en 2009 que cerca de 31% de los residentes del estado eran hispanos, así que es posible que la recesión y el combate a la inmigración ilegal hayan llevado a que algunos de los hispanos abandonaran la entidad.

Las estimaciones se tomaron en la mayoría de las principales zonas urbanas de los condados de Pima, Pinal y Maricopa, dijo el investigador de economía y demografía de la Universidad Estatal de Arizona Tom Rex.


"Hay muchas cosas que podrían haber causado eso, pero claramente la idea es conocer qué tanto del flujo de hispanos fue hacia las principales zonas urbanas" , dijo Rex. "Por lo tanto, tiene sentido que la combinación entre la recesión y las sanciones de los patrones hayan generado esto" .

La población blanca del estado se redujo a menos de 58% como porción del total, una cifra menor al 64% que representaba en el 2000.

El número de blancos aumentó más en más de 420 mil , de 3.27 millones a 3.69 millones, pero la tasa de crecimiento de ese sector de la población, de 13%, no pudo igualarse al aumento de los latinos.

El Buró de Censo contabilizó a 6.39 millones de habitantes en Arizona el año pasado, un número superior a los 5.13 millones en el 2000. Eso hizo que Arizona se colocara en el segundo puesto del país en cuanto a crecimiento, detrás de Nevada.

"Creo que el patrón que estamos viento en el país es consistente en Arizona" , dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.

"Si no es la mayoría, por lo menos una de las partes más importantes de la contribución al crecimiento de la población del estado se debe al aumento en la población hispana" .Igualmente importante es el porcentaje de personas menores de 18 años que son hispanas, dijo Vargas.

En Arizona los jóvenes hispanos o con orígenes hispanos suman el 43%; en Texas el 48% y en California el 51%.Esto podría cambiar el panorama político de Arizona, que ha experimentado redadas contra los inmigrantes ilegales, dijo Vargas.

"Creo que es posible creer que el sentimiento contra los inmigrantes, que muchos latinos perciben como contra los latinos, está teniendo un efecto en los niños de Arizona" , dijo. "Creo que esto podría afectar sus puntos de vista sobre su participación política cuando tengan 18 años"

cg.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD