aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Turismo no busca al Che en Túnez: ministro

El encargado de Turismo y Comercio, Mehdi Houas, señaló que entre enero y febrero las visitas se redujeron 40% por 'el aroma de revolución' en la región
Muestra el video

Revueltas se extienden en el Medio Oriente.
Las protestas en países musulmanes que iniciaron en Túnez hace dos meses y que azotaron Egipto, en lo que analistas internacionales han llamado la Revolución del Jazmín, se extienden desde la región del Mágreb hasta el Golfo Pérsico

PARÍS | Viernes 11 de marzo de 2011 EFE | El Universal09:47
Comenta la Nota

El ministro tunecino de Turismo y Comercio, Mehdi Houas, aseguró hoy que los turistas que visitan Túnez no persiguen "el aroma de la revolución ni al Che Guevara" sino que viajan "para descansar" , por lo que lo importante ahora es explicar que es un país estable y democrático.

"Necesitamos que el apoyo (mostrado durante la revolución) se transforme ahora en una declaración de amor con turistas que visiten nuestro país" , explicó el ministro en el Centro de Prensa Extranjera de París en el marco de su primera gira europea, donde aseguró que "viajar a Túnez es un acto ciudadano" .

Houas subrayó que su país necesita un impulso económico, especialmente en el turismo, sector que representa un 7 % del producto interior bruto (PIB) y en el que la actividad ha caído un 40 % en enero y febrero pasados.

Por eso destacó que Túnez no es ni Egipto ni Libia y pidió que no se confundan los acontecimientos de los Estados vecinos con la situación de su país.

El ministro señaló que 2011 "va a ser será un año difícil para todos" y aún "más para Túnez" porque la revolución hace que el sector lleve retraso.

Por eso, llegar a cubrir un 60 u 80 % de los objetivos de las previsiones elaboradas antes de que se iniciara el año sería "un éxito" , indicó.

A la caída del turismo en los dos primeros meses del año se suma el retroceso que previsiblemente se registrará en marzo y abril porque las familias "planifican los viajes con meses de antelación" .

De los siete millones de turistas que recibe Túnez cada año, dos millones provienen de Libia, país dividido por los combates entre los seguidores al coronel Muamar al Gadafi y los rebeldes.

El resto lo completan, esencialmente, un millón de argelinos y cuatro millones de europeos, franceses en su mayoría, que generan los ingresos de un sector que supone 400 mil empleos directos y un tercio del total entre empleos directos e indirectos.

"Hemos destruido (en el conjunto de la economía) 15.000 empleos al mes desde principios de año. Si seguimos a ese ritmo, al final del año tendremos una gran problema. Hay que invertir la tendencia" , señaló Houas.

No obstante, el ministro se mostró optimista de cara a los meses venideros pues la temporada alta en Túnez se desarrolla entre abril y octubre.

"Nadie viene a Túnez a sentir el aroma de la revolución. No vienen buscando al Che Guevara. Vienen para descansar" , destacó Houas, quien reiteró que Túnez es ahora un país donde se respeta el derecho y la libertad de expresión y quien puso a España y Portugal como modelos de transición y reconciliación para su país.

El responsable de Turismo y Comercio agregó que si ahora o en el futuro se producen manifestaciones en Túnez, no se debe catalogar al país como inestable, porque en Alemania y Francia las protestas sociales son frecuentes y nadie duda de su estabilidad.

"Necesitamos la generosidad de nuestros amigos europeos para que vayan a pasar sus vacaciones de verano en Túnez" , concluyó.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD