aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marina se declara en Alerta Máxima por tsunami

La Secretaría de Marina puso una línea telefónica y su página de internet para brindar auxilio ante posibles afectaciones en las costas del país

ALERTA DE TSUNAMI En México se prevé que olas de entre uno y dos metros lleguen a las costas nacionales. (Foto: AP )

Muestra el video

Video Japón sufrió el mayor terremoto de su historia.
Un terremotro de 8.8 grados en la escala de Richter sacudió la costa noreste de Japón, provocando un gran tsunami que amenaza grandes zonas del océano Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 11 de marzo de 2011 Francisco Gómez | El Universal09:29

La Secretaría de Marina (Semar) puso en alerta máxima a todas sus Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate en la mar distribuidas en las costas del Pacifico ante la posibilidad de que en el litoral se presenten efectos de ola de Tsunami a partir de las 10:44 horas de hoy, como consecuencia del sismo que devastó la costa norte de Japón.

La información sobre la posible afectación a las playas mexicanas fue confirmada por agencias nacionales e internacionales especializadas, indicó la Semar.

La dependencia también puso bajo alerta a la población de los posibles efectos de ola de Tsunami inicialmente en las costas de Baja California y de manera consecutiva hacia el sur de nuestro litoral, previéndose alturas de olas entre medio metro y un metro con oscilaciones del nivel del mar por un periodo de entre 1 hora hasta 12 horas.

Ante esta situación, se recomendó a la población costera tomar medidas precautorias correspondientes a los posibles efectos de este fenómeno, en tanto que la Semar activó la Fase de Prevención considerada en el "Plan Marina" de auxilio a la población civil en casos y zona de desastre o emergencia.

El plan estará coordinado por los mandos navales y en coordinación con las autoridades de nivel federal, estatal y municipal.

Desde este momento se han realizado las siguientes acciones: los mandos navales del litoral del Pacífico se encuentran alertados para apoyar con personal, equipo y material a la población en las posibles áreas de afectación; se cuenta con personal médico listo para cualquier eventualidad y se reforzarán con brigadas medicas de ser necesario.

Las Estaciones Navales de Búsqueda y rescate en la mar, distribuidas en las costas del pacifico, se encuentran en nivel máximo de alertamiento, con la finalidad de responder a cualquier llamada de auxilio en la mar.

La Secretaría de Marina-Armada de México a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo mantendrá el monitoreo y evolución del posible fenómeno de Tsunami, con la finalidad de informar y alertar a la población civil sobre el desarrollo del fenómeno y minimizar con acciones preventivas los daños en caso de que los efectos sean de consideración.

Se recomienda a la población en general, consultar la evolución de este fenómeno en su página web; http://meteorologia.semar.gob.mx, así mismo el servicio de respuesta rápida vía TELCEL *SOS MARINA (*767 627462), así como la línea 01 800 MARINA1 (01 800 6274621) a través del cual atenderá llamadas de auxilio en las aguas de jurisdicción nacional y costas de toda la Republica Mexicana, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

cg



PUBLICIDAD