aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Operación 'Rápido y Furioso' sigue en pie: agente

El agente de la ATF que denunció el plan dice que ninguna autoridad ha ordenado su suspensión, y que podría haber más operativos en marcha a lo largo de la frontera con México
Muestra el video

Video El operativo 'Rapido y furioso' no ha cesado.
El agente de la ATF, John Dodson, asegura que ninguna autoridad ha hablado de suspender la política, ni el cese de las actividades del operativo y que existen más casos similares a lo largo de la frontera

Ciudad de México | Jueves 10 de marzo de 2011 Redacción | El Universal20:35
Comenta la Nota

El agente John Dodson, que formó parte el plan que permitió la entrada de armas a México, asegura que hasta el momento ninguna autoridad ha ordenado la suspensión de ese tipo de operaciones.

En una entrevista con el periodista Jorge Ramos para la cadena Univisión, el oficial de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas que ha denunciado públicamente la operación "Rápido y Furioso", dice que este tipo de políticas continúan a pesar de que la Fiscalía General de EU y la misma ATF han ordenado la revisión de ese tipo de tácticas.

"Las mismas operaciones que están denunciando, continúan funcionando todavía dentro del territorio mexicano y México no tiene ni la menor idea de lo que está ocurriendo", manifestó el agente estadounidense.

Ramos explicó en una entrevista para la cadena Radio Fórmula que estas armas se rastrean únicamente después de algún acto criminal pues no cuentan con chips ni ninguna forma de seguirlas por satélite, por lo que una vez que entran al territorio mexicano, se pierden totalmente.

El periodista destacó que el problema surgió cuando un agente estadounidense del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), fue asesinado dentro de su país presuntamente con un arma de "Rápido y Furioso", y por ello al agente Dodson le dio un sentimiento de culpa porque pensó que las armas que dejó pasar mataron a uno de sus compañeros.

Dodson le dijo a Ramos que "los números que se tienen son sólo un caso, de un grupo, de una sola oficina de modo que con todas las oficinas en estados situados a lo largo de la frontera suroeste (...) en cuántos casos está sucediendo esto".

El periodistas señaló que el agente de la ATF dio a entender que pueden existir mucho más operaciones encubiertas de lo que se llama entregas controladas de armas de los Estados Unidos hacia México, de las cuales nuestro país no tiene la menor idea.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD