aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI propone IVA de 13% y desaparición de IETU

El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advierte que la recaudación puede incrementarse si se eliminan privilegios y deducciones
Ciudad de México | Jueves 10 de marzo de 2011 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal13:25
Comenta la Nota

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó la propuesta de reforma fiscal de su bancada, que propone la reducción del IVA de 16 a 13%, con una canasta básica exenta del impuesto, como alimentos y medicamentos, revistas y diarios, entre otros, además de un mecanismo de devolución de 3%, y la desaparición del IETU.

"La canasta exenta de IVA incluye alimentos como carne en estado natural; tortillas, masa, harina, y pan, sean de maíz o de trigo, pastas secas, leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación. Además, azúcar, mascabado y piloncillo; sal, aceite comestible; atún y sardinas enlatadas; animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule", dijo.

Con la medida que plantea cancelar las exenciones y privilegios, que "todos paguemos" , dijo, la reducción del pago del IVA será equivalente a casi el 20% del impuesto pagado.

La propuesta de "Modernización hacendaria para el crecimiento económico y el desempleo" reforma, adiciona y deroga diversas leyes como la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley Federal de Derechos, del Código Fiscal de la Federación y se abroga la ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

La propuesta para reducir el ISR de 30% a 25% fue enviada a la Cámara de Diputados.

Beltrones dijo que eliminando privilegios, y deducciones que no son justificables, permitirán incrementos importantes en el monto total recaudado por el Estado.

Además, se incrementará la base de contribuyentes, a partir de en una "nueva forma de hacer las cosas".

"Una cosa es estimular a las empresas para que inviertan y generen empleo, y otra muy diferente es proteger a sus dueños, para que acumulen ingresos sin límite ni pago de impuestos, por ello esta iniciativa propone elevar el impuesto a las personas físicas con ingresos de 500 mil pesos mensuales, y más a 35%".

En ese sentido, propuso una nueva tarifa para el cálculo del impuesto de las personas físicas, que mantiene los beneficios a los trabajadores  y empleados de menores ingresos, y reduce la carga tributaria a clases medias, pero acentúa proporcionalidad para el pago de impuestos.

En tribuna, el también presidente de la cámara alta aseguró que contrario a lo que otros creen, es posible bajar impuestos y aumentar la captación de recursos, si todos pagan impuesto y se amplía la base de contribuyentes.

Beltrones dijo que muchos de los senadores formaron parte de la generación "que realizó las grandes transformaciones que dieron a México rumbo democrático e hicieron posible transitar en civilidad y paz, a la nueva etapa en la que los ciudadanos deciden con su voto el camino a seguir".

Indicó sin embargo que al avanzar en democracia se retrocedió en equidad  y justicia social, y la concentración de la riqueza se ha acentuado favoreciendo a un grupo cada vez más reducido.

Beltrones sostuvo que en las últimas décadas la economía del país ha estado "casi estancada" mientras la pobreza se ha disparado.

"No hay el suficiente empleo ni seguridad en las calles ni en las viviendas", dijo, y advirtió que de no hacer nada, el número de desempleados será mayor.

Recordó la falta de espacios en universidades públicas, y dijo que este mes 150 mil jóvenes intentarán ingresar a la UNAM , pero sólo hay 15 mil lugares; al respceto, cuestionó qué harán estos rechazados, y bajo esos argumentos dijo que hay que hacer algo para tener más recursos con el fin de atender esta y otras demandas.

Beltrones recordó los índices de pobreza, y llamó a hacer los cambios para que la economía crezca.

Dijo que buscan tres principios claves:

Generalidad, es decir que todos paguen impuestos, y se amplié la base de contribuyentes.

Proporcionalidad: que los impuestos se paguen de acuerdo a los salarios, "paga más el que gana más".

Además, "equidad", al establecer una canasta de productos básicos exenta de IVA, dijo.

La canasta exenta del  IVA de 13% incluye alimentos y medicamentos, exportaciones; animales y vegetales no industrializados, equipo y diversos insumos y servicios para la agricultura y ganadería, además de libros periódicos y revistas, oro joyería y orfebrería y lingotes no enajenados al menudeo.

Dijo que con esto queda protegido el consumo de familias de menores ingresos, que representan más de 40% de los hogares mexicanos, y en materia de ISR la propuesta es que baje a 25% para fomentar la inversión, y con ello el crecimiento económico.

Sostuvo que para la simplificación tributaria, se elimina el IETU "fuente de complicaciones" y doble tributación.

Además de la reducción del IVA, la reforma plantea la inclusión de un impuesto retornable "de control" de 3% sobre compras para el cual se establecerán mecanismos de "defensa" para los contribuyentes.

La devolución sería automática mediante la exigencia de un comprobante digital del impuesto pagado, obligatorio de expedir para quien traslade el gravamen.

A productores rurales, en la compra de insumos tendrán beneficio de hasta cuatro millones de pesos anuales, con tasa fija de3% sobre sus ingreso sin deducciones.

La propuesta también incluye el régimen fiscal de Pemex y propone eliminar de la deducción límite, de 6.5 dólares por barril, las inversiones en exploración, recuperación secundaria y mejorada y en mantenimiento no capitalizable, lo que se traduciría en una reducción de la carga fiscal 50 mil millones de pesos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD