aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activistas piden a indocumentados salir de anonimato

El proyecto del portal DreamActivist invita a los inmigrantes a contar su historia y promover la legalización de los jóvenes indocumentados
Muestra el video

Muere el sueño de jóvenes migrantes en EU.
El proyecto de ley propone legalizar a jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando tenían menos de 16 años

Nueva York | Jueves 10 de marzo de 2011 AP | El Universal12:50
Comenta la Nota

Un grupo de jóvenes activistas están pidiendo a los estudiantes indocumentados del país que digan su nombre y expliquen quienes son en un portal de internet bajo el lema ''soy indocumentado y no tengo miedo''.

Casi 100 estudiantes han participado ya en el proyecto del portal DreamActivist, que tiene como objetivo explicar la historia de estos jóvenes y promover la aprobación de la ley conocida como el Dream Act.

''No hay que tener miedo'', dijo Patricio González, un argentino de 20 años indocumentado. ''Yo escribí en el portal porque no tengo la culpa de ser lo que soy y quiero enviar un mensaje de fuerza a los que no se atreven a decirlo para que entiendan que no hemos cometido un crimen''.

González, que vive en Memphis, Tenesí, fue traído a Estados Unidos por sus padres cuando tenía cinco años.

Más de 70% de los estudiantes que se han identificado en el portal, algunos enviando fotos, son hispanos, dijeron los creadores del sitio.

DreamActivist forma parte de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (National Immigrant Youth Alliance) junto a otras organizaciones de estudiantes.

El grupo se dedica también a vender camisetas con las palabras ''Soy indocumentado'' y el jueves celebra el National Day of Coming Out for Undocumented Youth (que podría traducirse como día nacional para que los jóvenes indocumentados se expresen abiertamente). Miembros y partidarios de la alianza planean marchar por las calles de Chicago y hacer un llamado para que los jóvenes indocumentados del país hablen abiertamente sobre su estatus migratorio.

''Lo que pedimos es que el jueves estos jóvenes se lo expliquen, aunque sea, a sus profesores o amigos. No tienen que pedir perdón por ser indocumentados'', dijo Mohammad Abdollahi, cofundador del portal de internet y de la alianza.

La iniciativa federal conocida como Dream Act pretende iniciar un camino hacia la legalización para los jóvenes indocumentados que se inscriban en instituciones de educación superior o se unan a las fuerzas armadas. DREAM son las siglas en inglés del proyecto de ley de Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros.

La propuesta no fue aprobada en diciembre del 2010, cuando varios legisladores bloquearon su voto en el Senado. No se sabe cuando la iniciativa podría ser discutida de nuevo en el Congreso.

''Cuando no se aprobó quedé completamente deprimido'', dijo González, quien no puede conducir y asegura que no pudo solicitar varias becas para continuar sus estudios de inglés en una universidad. ''El Dream Act simboliza todo lo que merecemos, todo por lo que hemos invertido en este país''.

La sección ''Our Stories'' ("Nuestras historias'') del portal pide a los estudiantes ''que salgan de la oscuridad'' y se identifiquen para demostrar que tienen derechos y pueden contribuir a la sociedad si se les da una oportunidad.

La alianza iniciará su campaña nacional ''Coming Out of the Shadows'' (Saliendo de las sombras) el 14 de marzo. El cartel de promoción de la campaña muestra un altavoz lleno de palabras como ''dignidad'', ''sin miedo'' o ''sin pedir perdón''.

 

mcm/



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD