aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OTAN enviará más unidades navales a aguas libias

En una reunión de los ministros de Defensa se acordó apoyar el embargo de armas ordenado por la ONU
Muestra el video

Preocupa a UNICEF niñez libia.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia teme por la situación de casi un millón de niños que viven en el oeste de Libia ante la reciente escalada de violencia; están en riesgo potencial puesto que son los más vulnerables

Bruselas | Jueves 10 de marzo de 2011 EFE | El Universal11:20
Comenta la Nota

La OTAN va a enviar más unidades navales al Mediterráneo central para ayudar a controlar el embargo de armas a Libia aprobado por la ONU, anunció hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmusen.

La reunión de ministros de Defensa aliados acordó hoy también encargar a las autoridades militares que elaboren con urgencia planes detallados para poner en marcha medidas activas con el fin de aplicar el embargo de armas y para poder enviar asistencia humanitaria a Libia, añadió Rasmussen.

Agregó que también se estudian "acciones adicionales" para poner en marcha una zona de exclusión aérea en caso de que reciba "un claro mandato" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rasmussen, en unas declaraciones tras la primera sesión de trabajo de los ministros de Defensa, no precisó cuántas unidades navales o de qué tipo serían enviadas a la zona, ya que se trata de una decisión que debe tomar el jefe militar de la OTAN para Europa, el almirante estadounidense James Stavridis.

El secretario general precisó que la OTAN no se va a implicar todavía en operaciones para hacer respetar el embargo de armas decidido por la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado 26 de febrero y que estableció una serie de sanciones al régimen libio por su represión de las protestas pacíficas.

Rasmussen explicó que para ello la Alianza Atlántica necesitaría una nueva resolución específica.

De momento, las decisiones adoptadas hoy por los ministros de Defensa aliados permitirán "la vigilancia y control" de actividades para ayudar a hacer respetar el embargo de armas, detalló.

La OTAN está elaborando planes desde hace prácticamente dos semanas sobre posibles acciones en Libia, aunque siempre ha insistido en que no emprendería ninguna acción sin la petición de Naciones Unidas y un consenso internacional.

El danés Rasmussen recalcó que la OTAN está "unida" en esta opinión sobre la crisis libia, e insistió en que cualquier hipotética actuación requeriría "un claro mandato" de la ONU y un "fuerte apoyo regional"  (en referencia a los países árabes) , para tener en cuenta las "sensibilidades" en la zona.

Por ello, Rasmussen destacó la importancia del diálogo, no solo con Naciones Unidas, sino con organizaciones regionales, como la Liga Árabe o la Unión Africana.

doa / jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD