aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conflicto afgano dejó 2 mil 777 muertos: ONU

De acuerdo con estos datos, 2010 ha sido el año más sangriento para el colectivo desde la caída del régimen talibán hace casi una década
KABUL | Miércoles 09 de marzo de 2011 EFE | El Universal04:35
Comenta la Nota

Un total de 2 mil 777 civiles fallecieron en el conflicto afgano en 2010, lo que representa un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior, según reveló hoy la ONU, que urgió a reforzar la protección para este colectivo.

En su informe anual, la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) explicó que en los últimos cuatro años el cómputo de civiles fallecidos se ha situado en los 8 mil 832.

De acuerdo con estos datos, 2010 ha sido el año más sangriento para el colectivo desde la caída del régimen talibán hace casi una década.

"En un año en el que se ha intensificado el conflicto, con un incremento de la actividad de las fuerzas gubernamentales y un repunte en el uso de artefactos explosivos por parte de las fuerzas antigubernamentales, los civiles afganos han pagado el precio con sus vidas" , denunció el asistente de Derechos Humanos del secretario general de la ONU, Ivan Simonovic.

De acuerdo con el informe, la gran mayoría de las muertes -el 75 por ciento- fueron a cargo de la insurgencia, mientras que las fuerzas de seguridad afganas o la OTAN son responsables del 16 por ciento de los fallecimientos.

Los atentados suicidas y las bombas camineras fueron los sucesos de violencia en los que perdieron la vida la mayor parte de los civiles, causando un total de mil 141 fallecidos, según los datos de la UNAMA.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD