aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF: concentran 3 delegaciones las cámaras de vigilancia

Por su incidencia delictiva, instalan un promedio de mil dispositivos en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc

PREVENCIÓN. El DF tiene 80 mil manzanas y para cuidarlas todas se necesitarían 160 mil cámaras, por lo que el resto se cubre a través de patrullajes.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Miércoles 09 de marzo de 2011 Fernando Martínez | El Universal
Comenta la Nota

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc son las delegaciones donde se ha instalado el mayor número de cámaras de videovigilancia y donde se concentra el mayor esfuerzo para combatir al crimen.

“La estrategia de colocación se dio en materia de incidencia delictiva, atendiendo puntos más conflictivos e importantes, como son las escuelas, las zonas de alto riesgo e instalaciones estratégicas, ese fue el escenario”, afirma el director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, Fausto Lugo García.

Al concluir la colocación de las ocho mil 88 cámaras del proyecto Bicentenario este año, explica, cada demarcación de las mencionadas contará con más de mil de equipos, el resto tendrá la mitad o menos.

Detalla que hasta el momento se han colocado seis mil 600 cámaras, de las cuales operan seis mil 350 y el resto sigue en pruebas.

En entrevista con EL UNIVERSAL explica que la ubicación de las videocámaras es facultad exclusiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Prevén ampliar programa

Lugo García dice que el gobierno local ha recibido más de mil peticiones adicionales a las que se prevén en el proyecto Bicentenario, por lo que considera que en un futuro podrían instalarse muchas más.

La presencia de las cámaras es un elemento de prevención, que inhibe a la delincuencia, dice, pero también ofrece una reacción inmediata en la atención de incidentes, que se logra en un promedio de 4:40 minutos, aunque se prevé que disminuya a tres o dos minutos.

Menciona que de 2009 a la fecha se ha logrado la detención de 24 mil personas; unas 12 mil son presuntas responsables de delito.

Para el funcionario las cámaras tienen una tercera ventaja, además de la prevención y la reacción, que es la investigación.

Detalla que a través de los ministerios públicos se han solicitado más de mil filmaciones para reforzar sus averiguaciones previas, además de que personal de la Procuraduría capitalina usan las imágenes como prueba en la consignación de algunos responsables de delito.

Al referirse a la percepción de los delegados sobre la inseguridad, opina que es el efecto de lo que ocurre en todo el país, es la percepción ciudadana y lo que lo jefes delegacionales dijeron fue lo que los ciudadanos le reportan.

“La percepción de todo el país es de inseguridad, no es el caso de la ciudad de México porque si hacemos las preguntas puntuales de qué está pasando en tu colonia, muchos no reportan nada”, recalca.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD