aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dispara obesidad muerte femenina

En México, 30% de la población tiene obesidad y 70% sobrepeso, según cifras de la Secretaría de Salud

ADVERTENCIA. De no tomarse medidas preventivas, en 2020 la mitad de la población mexicana será obesa y los males asociados se duplicarán . (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL )

Martes 08 de marzo de 2011 Ruth Rodríguez | El Universal
Comenta la Nota

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Las mujeres mexicanas ocupan el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y las cifras por mortalidad materna, cáncer de mama y cérvico uterino aún son altas.

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud informó que en México hay cerca de 36 mil mujeres que mueren por diabetes, a lo que se suma el aumento de peso y enfermedades crónicas como hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

El reporte más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evaluó las características de esta epidemia en sus 33 países miembros, reveló que las mexicanas ocupan el primer lugar en sobrepeso.

En México, 30% de la población tiene obesidad y 70% sobrepeso, según cifras de la Secretaría de Salud. En el caso de las mujeres adultas, 72% tienen sobrepeso, mientras que los hombres suman 67%.

Hace 10 años, 25 mil 717 de los fallecimientos de mujeres fueron por diabetes vinculada a la obesidad.

De acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la diabetes es una enfermedad que está muy relacionada con el sobrepeso y la obesidad, y si no se toman medidas preventivas importantes, en 2020 la mitad de la población mexicana será obesa y probablemente la frecuencia de la enfermedad se duplicará.

Otra alerta para las autoridades de salud e investigadores, es la mortalidad materna, el cáncer de mama y cérvico-uterino, así como las enfermedades crónicas, son los principales rezagos a vencer en torno a la salud de la mujer mexicana.

Al dar una radiografía sobre la salud de las mexicanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila explicó que las mujeres aún fallecen de enfermedades que son prevenibles.

Durante 2010, 5 mil 113 mujeres murieron a causa de cáncer de mama y 3 mil 800 por cáncer cérvicouterino, según datos oficiales.

El subsecretario aseguró que si bien se ha avanzado en temas como la atención a los problemas de violencia intrafamiliar, todavía hay retos en torno a la salud de la mujer.

Para investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste, todavía hay carencias en la atención a los problemas de salud de las mexicanas y brechas que alcanzar para mejorar las condiciones de salud de la población femenina.

Rosario Cárdenas Elizalde. coordinadora del Posgrado de Población y Salud de la UAM, Xochimilco, aseguró que hay una gama de problemas que señalan como todavía las mujeres en este país tienen dificultades en el acceso a los servicios de salud y en el ejercicio de sus derechos plenos.

La salud materna —dijo la especialista— es uno de los elementos centrales, pero no es el único, porque también está el cáncer de mama. el cáncer cérvicouterino y las infecciones de transmisión sexual.

“Particularmente en salud hay algunos problemas, donde pese que hay algunas acciones, estás han sido de alcances limitados y todavía hay afectación a las condiciones de salud las mujeres”, comentó Cárdenas Elizalde

—¿Cómo llegamos las mexicanas a esta celebración (Día de la Mujer?

—Llegamos con muchas áreas de oportunidad, pero también con muchas necesidades de mejoramiento de las condiciones de salud de la mujer.

Rosario Cárdenas consideró que días como esté, donde se celebraba a la mujer, deben servir para reflexionar y hacer un diagnóstico de la situación actual que viven.

A su vez Graciela Freyermuth Enciso, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste, afirmó que en torno a la mujer aún hay varios retos.

Uno, dijo, sigue siendo el de la mortalidad materna, porque ésta es prevenible cuando las complicaciones se atienden adecuadamente, “lo que nos habla de la calidad de los servicios de salud y de la oportunidad con que las mujeres están llegando a los servicios médicos”, indicó.

Son mujeres, lamentó la investigadora, que cuando fallecen dejan niños pequeños, lo que es una injusticia.

En México, recordó la investigadora, se registraron mil 207 muertes maternas en 2009, “que cuando se compara con el nivel de crecimiento económico del país, son inexplicables e inconcebibles”, comentó.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD