aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declarar persona 'no grata' a Pascual, pide Green

La senadora priísta advierte que Estados Unidos ha vulnerado la soberanía de México

La senadora asegura que la operación "Gunrunner" es una violación flagrante de la Soberanía Nacional. (Foto: Luigi Rivera / Corresponsal )

Aguascalientes | Lunes 07 de marzo de 2011 LUIGI RIVERA RAMÍREZ | El Universal14:53
Comenta la Nota

Felipe Calderón debe de dar el siguiente paso y considerar al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, como persona "no grata", afirmó la senadora priísta Rosario Green.

"El (Calderón) es el Presidente, y él ha dicho que no le es funcional, que no le es grato, pues creo que tiene que dar el siguiente paso ¿no?, él es el Presidente, ante él está representando a los Estados Unidos".

Así respondió Green Macías a la pregunta sobre si se debe declarar persona "no grata" al diplomático.

La semana pasada, el presidente Calderón, durante su visita oficial a Estados Unidos, habló con columnistas del periódico Washington Post, quienes le preguntaron si había perdido la confianza en el embajador.

"Es difícil construirla -la confianza- y es fácil perderla", respondió el mandatario.

La relación entre los dos países se ha debilitado luego de los cables diplomáticos que dio a conocer el sitio WikiLeaks.

La senadora Green señaló que Estados Unidos ha vulnerado la soberanía de México y deben de existir fuertes repercusiones, principalmente por el contrabando oficial de armas hacia México, con el permiso del gobierno estadounidense.

Subrayó que la operación denominada "Gunrunner", mediante la cual la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) consintió la entrega de armas a contrabandistas mexicanos, para conocer su paradero, no debe de quedar en un simple pregunta por parte del gobierno mexicano.

"Esa es una violación flagrante de la Soberanía Nacional, y eso no puede quedar en una mera pregunta o en un mero comunicado de la Cancillería, diciendo: ¿a ver, qué paso?

Consideró que el presidente Calderón tiene derecho a exigir una explicación "convincente" por parte del gobierno estadounidense, además de que le pidió dar el siguiente paso en la relación bilateral.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD