aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías de EU no desean asumir tareas migratorias

El diario The New York Times reveló que la mayoría de los jefes policiales opinan que ellos no deben detener a personas únicamente por su estatus migratorio

RECHAZO. La policía teme que si se le asignan tareas migratorias algunos crímenes no sería reportados y los testigos tendrían temor de cooperar con las investigaciones. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Nueva York | Viernes 04 de marzo de 2011 Notimex | El Universal11:45
Comenta la Nota

Un informe especial reportó que los jefes de policía de localidades estadounidenses están preocupados de que las legislaturas les ordenen asumir tareas de inmigración, ya que ello afectaría las relaciones con la comunidad, reportó The New York Times.

En un artículo publicado este viernes, el rotativo destacó que la policía está reacia a asumir las tareas de control de inmigración además que quiere tener claros los lineamientos entre la labor de las autoridades locales y los agentes del control federal de inmigración.

Indicó que decenas de comandantes de departamentos de policía que participaron en el informe recomendaron que a los agentes locales se les debe prohibir expresamente detener a personas únicamente por su estatus migratorio.

Considera que también debe ordenárseles que protejan a las víctimas y testigos de algún crimen, independientemente de su condición migratoria.

El informe, emitido el jueves por el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía, resalta la preocupación entre los jefes de policía que de ser obligados a realizar trabajos de control de inmigración, labor que se limitaba hasta hace poco a los agentes de inmigración, sus vínculos con la comunidad se verían afectados.

Esto llevaría, según el reporte, que algunos crímenes no sería reportados y los testigos tendrían temor de cooperar con las investigaciones.

A medida que los jefes de policía se pronuncian contra los esfuerzos de aumentar su papel en asuntos migratorios, como en la ciudades de Phoenix y Los Ángeles, el reporte deja claro cuán extendida están las preocupaciones entre los comandantes.

Altos oficiales de la policía de Salt Lake City, Topeka, Kansas, Elgin y Peoria, Illinois, Framingham, Massachusetts, y Miami se encuentran entre los jefes y alguaciles que apoyan las recomendaciones del informe.

Los jefes pidieron a las autoridades federales de inmigración separar las órdenes criminales de las órdenes de arrestos civiles de inmigración, las cuales no están basadas en crímenes, en la base de datos que la policía rutinariamente utiliza para comprobar los antecedentes de las personas que arrestan.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD