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Lozano y Pérez-Jácome comparecerán por Mexicana

Ricardo Gómez| El Universal
15:00Ciudad de México | Jueves 03 de marzo de 2011
El Senado citará a los secretarios de Trabajo y de Comunicaciones y Transportes para que expliquen la crisis que se ha unido al sector aeronáutico y en especial a la aerolínea Mexicana

Senadores citarán a comparecer a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, con el fin de que expliquen la crisis que se ha unido al sector aeronáutico, y en especial el caso de Mexicana de Aviación y su frustrada compra.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, adelantó en entrevista que a través de un acuerdo de la comisión de comunicaciones de la Cámara alta se buscará cuanto antes una reunión con estos dos funcionarios para que expliquen también por qué México ha descendido a nivel mundial en el sector aeronáutico y la crisis que inició Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la SCT.

El senador dijo que buscarán que los funcionarios expliquen qué pasará con esta empresa que está al borde de la quiebra.

Lamentó la falta de seriedad de los presuntos inversionistas de PC Capital, que incumplieron con la entrega de 200 millones de dólares que se necesitaban para culminar la transferencia de 95 por ciento de las acciones que se encuentran en poder de Tenedora K.

Sin embargo, también lamentó la impericia y falta de seriedad de los funcionarios del gobierno federal involucrados en la negociación, ya que sembraron falsas esperanzas de solución entre los trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y sobre todo de los usuarios,  sin tener plenamente confirmada la solvencia económica, de los supuestos inversionistas.

Castro Trenti advirtió que la aviación comercial del país es un sector estratégico de las comunicaciones que no puede estar sujeto a la improvisación, experimentos o especulaciones de funcionarios, que pueden tener buena fe, pero que desconocen la realidad del sector y denotan una total falta de capacidad, ya que en varias ocasiones han anunciado el restablecimiento de operaciones de la aerolínea más antigua del país.

El senador del PRI, se preguntó cómo se pretende que México, se posiciones como la quinta potencia turística del mundo, cuando se tiene un sector aéreo en proceso de desmantelamiento  y que no está en condiciones de ofrecer tarifas competitivas para los viajeros, nacionales y extranjeros".

Recordó que desde mes de agosto del 2010, Mexicana de Aviación dejó de surcar los cielos del país, afectando con ello a cientos de miles de usuarios, pero sobre todo afectando sus bolsillos porque se quedaron con boletos comprados que ya no pudieron hacer validos.

Así, a casi ocho meses de esta crisis, los usuarios del transporte aéreo del país siguen sin padeciendo, sobreprecios, saturación, retrasos y falta de ofertas competitivas, que abaraten el costo de los boletos, puntualizó el legislador por Baja California.

Dijo que resulta urgente que las autoridades federales asuman con seriedad su responsabilidad y que en todo caso replanteen la estrategia que se ha seguido en materia aeronáutica, revisando si se requiere pensar en una línea bandera nacional o si las líneas de bajo costo que operan de forma exitosa podrían suplir el hueco, en el nada deseable caso de que Mexicana fuera declarada en quiebra.

El senador por Baja California, dijo que la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, estará abierta a recibir a los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como a los interesados en el tema, para buscar una solución de fondo que permita relanzar el sector aéreo nacional.

 

sma



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