aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uribe buscó 'diálogo amplio' con las FARC: WikiLeaks

Un cable diplomático filtrado por el sitio reveló que el ex presidente colombiano trató de llegar a un acuerdo de paz amplio con la guerrilla

DIÁLOGO. Uribe contempló la creación de una 'zona de encuentro' con las FARC . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Bogotá | Jueves 03 de marzo de 2011 Notimex | El Universal10:08
Comenta la Nota

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez buscó un acuerdo humanitario con las rebeldes FARC que fuera el comienzo de un amplio diálogo de paz, según un cable diplomático filtrado por WikiLeaks y publicado hoy por el diario El Espectador.

El periódico colombiano señaló que, según un documento de la embajada de Estados Unidos en Bogotá fechado el 6 de octubre de 2006, Uribe Vélez estaba 'entusiasmado de iniciar diálogos directos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)'.

'Lo que el entonces presidente quería era evadir cualquier similitud con la zona de despeje de la administración (del presidente Andrés) Pastrana y vincular cualquier acuerdo con el comienzo de un amplio diálogo de paz', apuntó.

Pastrana (1998-2002) dispuso durante su gobierno la desmilitarización de una amplia zona del sur del país para facilitar una negociación con las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de la región.

El área despejada por las tropas colombianas llegó a su fin luego que Pastrana acusara a la organización insurgente de utilizar el territorio para actividades ilegales como el secuestro.

El Espectador recordó que las FARC respondieron en 2006, en una carta a Uribe Vélez, con una serie de requerimientos para seguir adelante con un proceso de paz que permitiera acabar con cuatro décadas de conflicto armado interno.

Uribe Vélez (2002-2010) les reiteró en esa oportunidad el compromiso de discutir sobre un eventual diálogo sobre los acuerdos humanitarios, vinculando la creación de una 'zona de encuentro' a condiciones de seguridad específicas.

Días después estalló un carro bomba en la Universidad Militar, en la zona norte de Bogotá, con lo cual Uribe Vélez decidió suspender los acercamientos y ordenó arreciar la ofensiva militar contra el grupo guerrillero, añadió el periódico bogotano en su edición digital.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD