aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A DF sólo pega narcomenudeo: Mancera

En referencia al informe de la Policía Federal que menciona la operación de siete cárteles en las 16 delegaciones del DF, el funcionario señaló que se trata de un documento 'muy general, que no tiene referencias temporales y específicas'

DESESTIMA INFORME. Mancera asegura: 'Lo que nosotros tenemos que advertir es que sí hay presencia de narcomenudeo y hay que realizar su combate'. (Foto: Esperanza Orea Romero/ELUNIVERSL )

Muestra el video

Video Cárteles no operan en DF, sólo narcomenudeo: Mancera.
Insistió que no hay presencia abierta de los cárteles del narco en el DF, mencionó que alguno de los distribuidores detenidos, confesó que compraba la droga una vez al mes, de alguien que venía de fuera

Jueves 03 de marzo de 2011 Fernando Martínez | El Universal
Comenta la Nota

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, admite que lo que golpea al Distrito Federal es el narcomenudeo y no la operación abierta de los cárteles mexicanos.

"En su escalada hacia arriba (un narcomenudista), no necesariamente él, quizá un segundo o tercer contacto, pudiera estar vinculado con alguna de las grandes organizaciones", reconoce el funcionario.

Asegura que ya se están efectuando labores de inteligencia para ubicar a las redes de distribución de droga.

La semana pasada, dijo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) efectuó dos operativos, donde detuvo a varias personas en posesión de drogas y se logró su consignación como distribuidores.

Mancera afirma: "Lo que nosotros tenemos que advertir es que sí hay presencia de narcomenudeo y hay que realizar su combate".

Resalta que ya se habían hecho varias detenciones, pero son estas últimas las que tienen mayor carga de inteligencia, de seguimiento a la denuncia anónima de los comités vecinales, con las que se obtienen datos sobre puntos concretos de distribución.

Aunque insiste en que no hay presencia abierta de los cárteles del narcotráfico en la ciudad de México, menciona que alguno de los distribuidores detenidos confesó que compraba la droga una vez al mes, de alguien que venía de fuera.

"Si lográramos capturar a ese, habría que ver qué conexión tiene todavía o qué nivel de intermediario es y con cuál de las organizaciones conecta", dice el procurador.

En cuanto al reporte de la Policía Federal publicado por EL UNIVERSAL como resultado de una solicitud de acceso a la información, sobre que en el DF operan siete cárteles y la organización centroamericana Mara Salvatrucha, Mancera señala: "sabemos que es un esquema muy general, que no tiene referencias temporales y específicas, sino que hace una relatoría de los diferentes cárteles y básicamente involucra a todas las delegaciones, pero no hay detalles".

Asevera que en el informe federal no se dice si fue alguna persona que haya sido capturada, si fue una denuncia, una investigación o un tema relacionado con otros delitos como secuestro, trata o extorsiones.

"Digamos que si yo mapeara en este momento mi plano de extorsiones de las agrupaciones a las que han dicho que pertenecen los detenidos, hay mucha información que después tendríamos que depurar porque hay muchos casos que después resultan que son imitadores", comenta.

DF atrae a cárteles: ONG

Carlos Zamudio Ángeles, secretario del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), considera que el DF es muy atractivo para los cárteles porque representa el mercado de consumo más grande del país; sin embargo, los grupos que pelean espacios son los que no tienen accesos hacia Estados Unidos como son: La Familia, Los Zetas y los Beltrán Leyva.

Dice que aunque la presencia de los cárteles más importantes, como los de Sinaloa, del Golfo y Ciudad Juárez, no es ajena al DF, sus actividades mayormente se concentran en el trasiego y traspaso de drogas, pues tienen dominadas otras plazas en el país.

Detalla que la disputa de los grupos en el DF es por la distribución y el narcomenudeo en la zona conurbada con el Estado de México donde se han presentando hechos de violencia, o las áreas rurales; en el caso de la parte urbana de la capital, la lucha es menor al ser la zona más vigilada del país.




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD