aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banorte dispuesto a participar en Mexicana

La entidad financiera mantiene su disposición de participar como accionista activo en la reanudación de operaciones de la línea aérea

BANORTE. Apoyará a los nuevos inversionistas, siempre y cuando garanticen la recuperación del crédito que adeuda la empresa. . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 02 de marzo de 2011 Romina Román | El Universal12:32
Comenta la Nota

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, afirmó que esta institución mantiene su disposición de  apoyar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, a pesar de que no se logró el proceso de venta con PC Capital.

El banquero recordó que la compañía adeuda mil 250 millones de pesos a la institución bancaria, pero los recursos están debidamente reservados, por lo que no significan un riesgo para el banco.

Aseguró que la entidad podría participar como accionista de la compañía "una vez que se logre una cuerdo con los próximos compradores".

Recordó que en las negociaciones con PC Capital se acordó que Banorte tendría el 4 por ciento de la participación y un asiento en el consejo de administración.

Incluso se consensó un formato de pago que le aseguraría 300 millones de pesos en un plazo de siete años.

Valenzuela reiteró que la institución tiene interés en que Mexicana pueda volver a volar, no sólo para recuperar el préstamo, sino para que se logre preservar las fuentes de empleo que ofrece la aerolínea.

A su vez, Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera Nafin-Bancomext, comentó que independiente a la venta de Mexicana, esta banca de desarrollo está en proceso de recibir nueve aviones de la aerolínea como parte del préstamo por 750 millones de pesos.

"No se hará ninguna quita a los recursos", mencionó.

Durante la conferencia de prensa para anunciar un acuerdo entre Nafin y Banorte para facilitar prestamos a las pequeñas y mediadnas empresas, Alejandro Valenzuela recordó que este esquema, que se denomina Crediactivo Empleo, empezará con una bolsa de mil millones de pesos, cuya contratación entre marzo y agosto de este año permitirá a las Pymes y a las personas físicas con actividad empresaria, obtener una reducción de tres puntos porcentuales en la tasa.

La condición es que en este periodo generen un mínimo de tres nuevos empleos formales de tiempo completo, plazas que deberán mantenerse con un mínimo de 12 meses.

Además los establecimientos podrán obtener una disminución adicional de un punto porcentual por pago puntual durante el primer año de vida del crédito, por lo que el beneficio puede llegar a 4 puntos menos en la tasa de interés que se aplicó.

sma /eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD