aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Washington prevé guerra civil en Libia

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que su país mantendrá la presión política y económica sobre Gaddafi hasta que renuncie y que trabajará para estabilizar los precios del petróleo y evitar una posible crisis humanitaria

ENTRENAMIENTO. Nuevos reclutas del movimiento rebelde libio reciben instrucciones para operar una batería antiaérea en Bengasi, controlada por la oposición.. (Foto: KEVIN FRAYER/AP )

Miércoles 02 de marzo de 2011 El Universal
Comenta la Nota

TRÍPOLI/WASHINGTON (Agencias).— Libia podría sumirse en una guerra civil si Muammar Gaddafi se niega a renunciar, advirtió el martes Estados Unidos, y su presión para que el líder deje el poder cobró intensidad luego de reportes sobre preparaciones militares de Occidente.

Pero Gaddafi siguió desafiante y envió fuerzas hacia una zona de la frontera occidental de su país, en medio de temores a que la revuelta más sangrienta del mundo árabe pueda volverse más violenta y desate una crisis humanitaria. Su hijo Saif al-Islam advirtió a Occidente que no lleve a cabo ninguna acción militar para derrocar a su padre y declaró que el veterano líder no se irá al exilio ni renunciará. “Usar la fuerza contra Libia no es aceptable, no hay motivos, pero si quieren (...) estamos preparados, no tenemos miedo”, dijo a Sky Televisión, y agregó: “Vivimos aquí, morimos aquí”.

En una declaración preparada ante legisladores estadounidenses en Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que “Libia podría convertirse en una democracia pacífica o podría enfrentar una extensa guerra civil”. También dijo que Estados Unidos realiza consultas con sus aliados en la OTAN para planear las acciones que sean necesarias, entre las que se incluye una zona de exclusión aérea.

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que su país mantendrá la presión política y económica sobre Gaddafi hasta que renuncie y que trabajará para estabilizar los precios del petróleo y evitar una posible crisis humanitaria.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, reiteró que Estados Unidos evalúa varias opciones militares en el caso de Libia, pero dejó claro que hay poco entusiasmo por una intervención militar directa. Gates destacó que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en materia de sanciones, aprobada la semana anterior, no autorizó el uso de las fuerzas armadas en Libia, y que no hay acuerdo entre los aliados de la OTAN para emprender ese tipo de medidas. Gates habló en una conferencia de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor, Mike Mullen, en Washington. Ambos destacaron que todas las opciones sobre medidas humanitarias y evacuaciones son “muy complejas” y que debido a sus consecuencias deben ser evaluadas cuidadosamente.

Gates agregó que además Estados Unidos debe reflexionar sobre el uso de sus soldados en otro país en Medio Oriente. Mullen calificó de “extremadamente compleja” la opción de crear una zona de prohibición de vuelo sobre Libia. Una medida de ese tipo debe ser ejecutada de tal forma que “no nos ponga en peligro”, agregó. Así confirmó indirectamente la evaluación del general estadounidense James Mattis, jefe del comando central. Mattis señaló el martes en una audiencia legislativa que esta propuesta sería un “desafío”.

Para ello habría que desactivar la Fuerza Aérea libia. “No hay que hacerse ilusiones, sería una operación militar. No es tan fácil decirle a la gente que no deje volar ningún avión”.

Dos barcos de asalto anfibio de EU, el USS Kearsarge y el USS Ponce cruzarán el Canal de Suez hacia el Mediterráneo hoy por la mañana, dijo el martes una fuente oficial egipcia. El Kearsarge puede transportar dos mil marines, pero se informó que lleva sólo 400. Canadá envió una fragata a aguas cercanas a Libia para una posible intervención internacional informó a su vez el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La coalición rebelde del este de Libia anunció ayer la formación de un Consejo Militar en Bengasi, la segunda ciudad del país, para “defender el pueblo libio y las fronteras de Libia reconocidas internacionalmente de cualquier ataque”. Mientras el este sigue controlado por las fuerzas opositoras en Libia, los enfrentamientos continúan en la zona occidental del país, donde las fuerzas de seguridad fieles al líder libio intentan recuperar el control de la ciudad de Al Zawiya, entre otras. Más de 300 personas han muerto en las principales ciudades del este de Libia en las últimas dos semanas como consecuencia de la represión, según fuentes médicas.

La Asamblea General de la ONU suspendió el martes a Libia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, por cometer “violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos”. La decisión fue adoptada por consenso.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD