aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa quitará de tv infantil publicidad de “chatarra”

Ante nutriólogos y especialistas en salud pública, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, advirtió que si no se frena la obesidad se comenzará a tener más niños diabéticos e hipertensos y se registrarán más accidentes cardiovasculares a edades tempranas

HONOR. El secretario de Salud, José Ángel Córdova (izq.), entregó la medalla al mérito en salud pública a José Ignacio Ávalos (der.). (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ/EL UNIVERSAL )

Miércoles 02 de marzo de 2011 Ruth Rodríguez | El Universal
Comenta la Nota

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

CUERNAVACA, Mor.— José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, afirmó que se prohibirá la publicidad en televisión, en horarios infantiles, de productos que están causando obesidad en los niños.

También dijo que se analiza aplicar impuestos a algunos alimentos y bebidas industrializadas, aunque reconoció que esta propuesta es más compleja.

Entrevistado al término de la inauguración del XIV Congreso de Investigación en Salud Pública, que se realiza en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Córdova Villalobos dijo que insistirá al nuevo comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arreola, que se fortalezca la regulación de la publicidad.

“Es algo que podemos hacer rápidamente para prohibir la publicidad de manera definitiva, ya no voluntaria, sino obligatoria, en la transmisión publicitaria en horarios infantiles”, dijo.

—¿En qué tiempo? —se le preguntó al funcionario.

—No sé, vamos a ver para este mismo año reunirnos con ellos, y que esto ya se cumpla de manera obligatoria.

—¿A qué se refiere con “prohibir”?

—Me refiero a la publicidad de los alimentos cuyo consumo el niño no puede discriminar y que, con su abuso, pueden generar obesidad.

Ante nutriólogos y especialistas en salud pública, Córdova advirtió que si no se frena la obesidad se comenzará a tener más niños diabéticos e hipertensos y se registrarán más accidentes cardiovasculares a edades tempranas.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, precisó que la limitación de la publicidad en medios electrónicos está dirigida a productos como golosinas, botanas y bebidas azucaradas.

“Lo que se pretende es regular que los niños, quienes no pueden hacer un análisis crítico de la información y no distinguen entre lo que es la realidad y la publicidad, no estén expuestos a mensajes engañosos”, explicó.

“Sobreoferta” de calorías

Hernández Ávila mencionó que un niño llega a recibir hasta 40 mil impactos al año en publicidad de alimentos y bebidas, y que a la semana ve entre 14 y 17 horas de programas de televisión.

Dijo que hay una “sobreoferta” de alimentos con alta densidad de calorías, lo que favorece a la obesidad.

Reconoció que con los industriales que firmaron el código PABI (Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil) “no se ha logrado discernir bien el asunto de los personajes y las ofertas, que es lo que nos preocupa, ni la edad. Nosotros queremos que la publicidad infantil suba hasta los 18 años, y ellos a los 12”.

Dijo que la meta es lograr una publicidad “que no le haga creer al niño que va adquirir poderes sobrenaturales, o que no le diga de manera imperativa: ‘¡Hay que comer!, ¡hay que consumir!’, sino que sea una publicidad moderada que respete códigos internacionales”.

El secretario de Salud aceptó que el código PABI —que se firmó con industriales para regular la publicidad— sí funcionó pero parcialmente, ya que quienes se comprometieron lo respetaron en 75%, y los que no, en 15%.

Dijo que como no se trata de “buenas voluntades”, se prohibirá la publicidad de este tipo de alimentos.

Durante la inauguración del congreso, Córdova Villalobos, quien estuvo acompañado en la ceremonia por Mario Henry Rodríguez, director del Instituto Nacional de Salud Pública, entregó a José Ignacio Ávalos Hernández la medalla al mérito en salud pública, por su amplia trayectoria como especialista en nutrición y por la creación del programa Un Kilo de Ayuda.

El XIV Congreso de Investigación en Salud Pública durará cuatro días y contará con la presencia de diversos especialistas en el tema, tanto nacionales como del extranjero.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD