aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fracasa proceso de venta de Mexicana

Gerardo Badín, conciliador designado por el gobierno federal, rechazó que se vaya a declarar la quiebra de la aerolínea y confirmó 'que se inicia un nuevo proceso de análisis de propuestas como la de TG Group, para que a más tardar el lunes se tenga una respuesta'

OPERACIÓN FALLIDA. '(Tenedora K y los trabajadores) quedaron como novias de pueblo, y la única alternativa ahora es TG Group', mencionó Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Miércoles 02 de marzo de 2011 Jorge Arturo López y Julián Sánchez | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

Se cayeron las negociaciones entre Tenedora K y PC Capital para rescatar a Mexicana de Aviación, lo que abre la oportunidad para TG Group y otros inversionistas.

Tenedora K no estuvo dispuesta a soportar más retrasos para realizar el traspaso de acciones de la aerolínea con PC Capital, y ayer, tal como lo prometió, dio por concluida su relación con ese grupo de inversionistas.

En un comunicado, Tenedora K informó que no transmitió 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a PC Capital y que tampoco firmó convenio o contrato alguno para el traspaso de dichas acciones.

Alfonso Pasapera, representante legal de Tenedora K, comentó que en numerosas ocasiones se aplazó la fecha para que PC Capital acreditara, ante el conciliador, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, su capacidad financiera, y dar viabilidad al plan de negocios, pero incumplió el acuerdo.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, lamentó que PC Capital no acreditara los fondos para la adquisición de Mexicana. "(Tenedora K y los trabajadores) quedaron como novias de pueblo, y la única alternativa ahora es TG Group", afirmó el funcionario.

Anoche, en un comunicado conjunto, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes deploraron el incumplimiento de PC Capital tras todos los esfuerzos por parte de las autoridades, las cuales dijeron estar atentas a las gestiones del conciliador para concluir la reestructura.

"Desconozco la razón por la cual no llegó el dinero... lo más sano es la apertura a nuevos grupos interesados porque lo que se busca es salvar a Mexicana", citó Pasapera, quien informó que PC Capital no dio la cara.

Tras sostener una reunión con el secretario Lozano, el conciliador Gerardo Badín rechazó que se vaya a declarar la quiebra de la aerolínea, y confirmó "que se inicia un nuevo proceso de análisis de nuevas propuestas como la de TG Group, para que a más tardar el lunes, se tenga una respuesta".

A la reunión a la que también asistieron los líderes de sobrecargos, Lizette Clavel y de pilotos, Fernando Perfecto, así como Arturo Barahona, el conciliador aceptó que con PC Capital se perdió tiempo de trabajo, aunque después rectificó: "más bien se le da un valor muy importante a Mexicana".

Roberto Carricarte, uno de los inversionistas de TG Group, comentó que hoy podrían ser citados en la SCT para presentar nuevamente su plan de negocios, el cual dijo, es básicamente el mismo que exhibieron en octubre.

"Nuestro plan sigue en pie... estamos en posibilidades de echar andar a la empresa con 35 aviones y recontratar a 80% de los trabajadores", dijo.

Afirmó que TG Group aprovechará los avances que ha logrado el conciliador con los acreedores.

Prefirió omitir fechas "para no caer en los mismos errores que se han cometido", pero previó que una vez que TG Group obtenga la autorización, en 15 días Mexicana retomaría el vuelo.

Al cierre de esta edición, a través de un comunicado, PC Capital confirmó que se retira del proceso.




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD