aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Surge alarma por armas químicas de Gaddafi

NOTIMEX| El Universal
05:15LONDRES | Miércoles 02 de marzo de 2011
Elementos de la Special Air Service (SAS) serían los encargadas de asegurar los depósitos de gases mostaza, sarín y otras armas químicas que almacena el régimen de Gadafi en tres sitios del desierto libio, publicó este miércoles The Telegraph

La prensa británica mostró hoy preocupación por el arsenal químico en poder del líder libio Muamar Gaddafi, y adelantó que una operación de las fuerzas especiales de este país podría lanzarse para recuperarlas.

Elementos de la Special Air Service (SAS) serían los encargadas de asegurar los depósitos de gases mostaza, sarín y otras armas químicas que almacena el régimen de Gaddafi en tres sitios del desierto libio, publicó este miércoles The Telegraph.

De acuerdo al rotativo, aviones de combate Typhoon podrían ser ubicados en la base que la Real Fuerza Aérea Británica tiene en Chipre por si una acción militar llega a ser necesaria.

Esa acción militar es descartada por ahora, pues según dijo el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, carece de consenso entre los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) .

John Major, ex primer ministro británico, advirtió que el uso de armas químicas por parte de Gaddafi dispararía un conflicto militar.

En la primera Guerra del Golfo había temor de que el entonces presidente iraquí Saddam Hussein empleara ese tipo de armas. No lo hizo y creo que fue porque entendió las represalías que habría por parte de la comunidad internacional, indicó.

Deseo que lo mismo suceda con el coronel Gaddafi en Libia, dijo el jefe del gobierno británico de 1990 a 1997.

Por su parte el Daily Mail estimó que el líder líbio tiene unas 10 toneladas de elementos para fabricar gas mostaza, usado en la I Guerra Mundial a principios del siglo pasado, y que utilizó Hussein para asesinar a unos cinco mil kurdos en 1988.

Además tiene en su poder alrededor de 650 toneladas de materiales necesarios para usar un amplio rango de otro tipo de armas químicas, las cuales se fabricarían en Rabta, una planta a unos 40 kilómetrros de la capital Tripolí.

Mustafa Abdel-Jalil, ex ministro de Justicia, señaló la posibilidad de que haya armas químicas y biológicas como antrax, sarín o virus de viruela, y que Gaddafi no tendría miedo en emplearlas, acotó el Daily Mail.

ogsr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos