aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos en Utah denuncian racismo en mormones

Un grupo de ciudadanos pidió al gobierno de México suspenda el otorgamiento de visas a misioneros mormones, debido a que legisladores de esa fe respaldan proyectos de ley antiinmigrantes
DENVER, EU. | Martes 01 de marzo de 2011 EFE | El Universal12:46

Un grupo de ciudadanos mexicanos de Utah pidió en Salt Lake City que el Gobierno de México suspenda el otorgamiento de visas a misioneros mormones, debido a que legisladores de esa fe respaldan proyectos de ley antiinmigrantes.

"Exigimos que el Gobierno mexicano no reanude la emisión de las visas hasta que la jerarquía de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones) públicamente pida a sus miembros electos como representantes que no introduzcan propuestas de ley que atenten contra los derechos humanos de los inmigrantes" , declaró Raúl López Vargas, portavoz del grupo.

López Vargas, exvicepresidente del Centro Cívico Mexicano de Utah, basó su pedido en el hecho que tanto el senador estatal Russell Pearce, de Arizona y patrocinador de la ley SB1070, como el representante estatal Stephen Sandstrom, de Utah y autor de una propuesta similar para este estado, son mormones.

"Queremos que la Iglesia mormona manifieste pública y categóricamente su compromiso para promover y exigir que el Congreso en Washington D.C. apruebe una pronta reforma migratoria justa, humana y comprensiva. Y sabemos que esto es posible porque la Iglesia Mormona tiene la capacidad moral y de convocatoria para hacerlo" , expresó López Vargas.

La posición oficial de este grupo religioso, según se expresa en su página en Internet, es la de "neutralidad" o "imparcialidad política" con respecto al tema de la reforma migratoria, aunque las autoridades de la Iglesia mormona piden "compasión" hacia los inmigrantes.

Pero para López Vargas ese silencio oficial por parte de la principal organización religiosa de Utah puede ser malinterpretado como "una velada aprobación" de las leyes impulsadas por los legisladores mormones e incluso, como "un evidente consentimiento" de esas leyes.

Por su parte, Tony Yapias, practicante de la religión mormona y presidente del Proyecto Latino de Utah, consideró como "equivocada" la estrategia de López Vargas debido a que "altera la vida de jóvenes que solamente quieren cumplir con los requisitos de su iglesia" .

Yapias reconoció que la dirigencia mormona debería expresarse "sin ambigüedad" en contra de leyes antiinmigrantes, y que el no hacerlo genera "malos entendidos" sobre la posición oficial de esa iglesia.

Y añadió que restringir la llegada de misioneros mormones a México es "transformar a esos misioneros en una herramienta para resolver el problema migratorio" .

cg



PUBLICIDAD