aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate ¿Qué es el bono demográfico?

Conapo lo define como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor
Ciudad de México | Lunes 28 de febrero de 2011 Ixel Yutzil González y Cristina Pérez-Stadelmann | El Universal15:02
Comenta la Nota

(Publicada el lunes 07 de septiembre de 2009)

El Consejo Nacional de Población (Conapo) define al bono demográfico como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor.

Se le llama también la ventana de oportunidad demográfica.

De esta manera, el bono demográfico o ventana de oportunidad demográfica pueden ser un factor de desarrollo para los países, siempre y cuando se aproveche, como ha ocurrido en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Corea, Taiwán, India y China.

En México, según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se está desperdiciando este bono demográfico, ya que aquellos que lo conforman están migrando hacia el mercado mundial, particularmente Estados Unidos.

Nunca antes tantos jóvenes se fueron en busca de una vida mejor: siete de cada 10 inmigrantes tienen entre 15 y 24 años. El promedio de la población que migra tiene entre 15 y 24 años, es decir, son aquellos que están en fase productiva. Además, migra la fuerza de trabajo más calificada, con el agravante de que el costo social para la formación de los individuos es muy grande y no se aprovecha la formación de estos recursos, al no haber un mercado de trabajo suficiente para los trabajadores calificados.

Una buena parte del bono demográfico que representa la población mexicana en edad productiva termina en Estados Unidos.

Según la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, de 100% de los egresados a nivel nacional, únicamente 30% encuentra empleo en el primer año, y de éstos, sólo 30% labora en la actividad en la cual ha sido formado con sus estudios. En el último cuarto de siglo México ha tenido un crecimiento raquítico y no ha creado los empleos suficientes para absorber a la población que podría integrarse a los mercados laborales.

Hoy hay más jóvenes que nunca en edad de trabajar; parte del llamado bono demográfico que representa la población en edad productiva termina en Estados Unidos.

Migran más hombres que mujeres, aunque la migración femenina tiende a crecer. En esas edades, 94.6% de los que migran son hombres, solteros casi las tres cuartas partes y con una escolaridad promedio de siete grados aprobados, de acuerdo con el estudio La Situación Actual de los Jóvenes en México del Consejo Nacional de Población (Conapo).

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD