aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colombia y EU van juntos contra El Chapo Guzmán

La Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la DEA buscan a tres hermanos presuntos socios del capo mexicano en Colombia

CACERÍA INTERNACIONAL Autoridades de tres países tratan de dar con el paradero de personajes vinculados con el capo mexicano. . (Foto: Archivo )

Bogotá | Lunes 28 de febrero de 2011 EFE | El Universal13:14
Comenta la Nota

La Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) buscan a tres hermanos presuntos socios del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, revelaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.

El director de la Policía de Colombia, el general Óscar Naranjo, dijo que se trata de una "cacería internacional" para dar con el paradero de los tres hermanos, Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, y, además, perseguir bienes de la mafia.

La "Operación Mercurio" , como fue bautizada la acción, que incluye también la participación de autoridades mexicanas, permitió incluir a 45 empresas de los Cifuentes Villa en la "lista Clinton" , señaló el alto oficial colombiano a periodistas.

La Policía colombiana considera que de esta manera se da comienzo a la mayor acción conjunta "orientada a cortar los vasos comunicantes entre las organizaciones de narcotráfico que mediante una alianza criminal afectan los intereses de los tres países" .

La ofensiva comenzó a mediados de la semana pasada y, en el caso colombiano, se han expedido las tres órdenes de captura con fines de extradición contra los enlaces del capo mexicano.

Asimismo, se busca incluir los bienes de toda una familia en la lista que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y detener a más de 60 personas en Colombia y en México.

Uno de los buscados en México es Sergio Antonio Mora, alias "El Toto" , cabecilla del cartel de "Los Zetas" y presunto responsable de la muerte del agente especial Jaime Zapata, del ICE, víctima de un atentado el pasado 15 de febrero en San Luis de Potosí. Las autoridades mexicanas lo presentaron esta mañana ante los medios de comunicación.

En el caso colombiano, la "Operación Mercurio" ha significado hasta ahora la expedición de una "circular roja" de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra los hermanos Cifuentes Villa.

Sobre los tres colombianos pesa una orden de captura con fines de extradición para comparecer ante una Corte para el Distrito Sur de la Florida por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Según las investigaciones, los tres "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes Villa, alias "Pacho Cifuentes" , quien se inició en el tráfico de estupefacientes como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

"Pacho Cifuentes" fue asesinado el 23 de abril de 2007, pero dejó sus negocios y bienes a su viuda, María Patricia Rodríguez, detenida y extraditada a EU en octubre de 2010, y a sus tres hermanos ahora buscados.

La "Operación Mercurio" también supone la inclusión de 45 compañías en la "lista Clinton"  (financiadas por actividades relacionadas con narcotráfico o responsables de "lavado" de dinero) .

De esas empresas, 28 son colombianas, 6 mexicanas, 6 panameñas, 2 ecuatorianas, 2 españolas y una estadounidense.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD