aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siguen desaparecidos 17 migrantes queretanos

El grupo salió desde hace un año de Landa de Matamoros con rumbo a Estados Unidos pero en el viaje aparentemente fueron secuestrados; aún los buscan en tres estados
Landa de Matamoros, Qro. | Domingo 27 de febrero de 2011 Juan José Arreola / Corresponsal | El Universal18:08
Comenta la Nota

Este 17 de marzo se cumple un año desde que 13 paisanos queretanos, vecinos de este municipio de Landa de Matamoros, fueron atacados y aparentemente secuestrados cuando viajaban a Estados Unidos.

La última ocasión que se supo del grupo fue a través de una llamada por teléfono celular realizada por uno de ellos, quien afirmó que en ese momento eran atacados por un varios civiles que iban armados y que desviaron su camión a la fuerza. Quien llamó dijo que estaban en Ciudad Alemán, en el estado de Tamaulipas.

Pocos días después, el 5 de abril, le sucedió algo similar a otros 4 landenses que también viajaban rumbo a Estados Unidos. Intempestivamente desaparecieron, no llegaron a su destino en el vecino país del norte y hasta ahora nada se sabe de ellos.

Sus familiares comentaron que llevaban teléfonos celulares "y el último reporte fue de Miguel Alemán... dijeron que fueron llevados a la fuera aunque no dijeron quiénes los atacaron; no hablan de un grupo especial sino que desviaron su camión a la fuerza", comentó el presidente municipal de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio.

A los paisanos desparecidos se les busca en tres estados de la república pero nada se ha logrado averiguar. Por eso es que mejor se han dedicado a ayudar, con despensas y capacitación, a sus esposas e hijos, para que puedan sostenerse.

"No tenemos todavía noticias favorables de su paradero. Se han hecho las investigaciones, el Ministerio Público ha tomado cartas en el asunto, se ha difundido a través de los procuradores en los demás estados, pero no hemos obtenido respuesta favorable", dijo Landa Rubio.

Oficialmente los emigrantes queretanos son buscados por la procuraduría del estado de Tamaulipas, que es en la entidad en donde desaparecieron, y por las de Nuevo León y San Luis Potosí.

De los otros migrantes que iban en el mismo autobús, de Hidalgo y de San Luis Potosí, no se sabe si sus familias los buscan y si es así, qué han logrado hasta el momento.

El municipio de Landa de Matamoros, que se ubica a 211 kilómetros al norte de la ciudad de Querétaro, colindante con los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, cuenta con unos 18 mil habitantes y con una de las tasas de migración más elevada de la entidad.

Junto con Peñamiller (17 mil), Arroyo Seco (12 mil) y San Joaquín (8 mil), Landa de Matamoros forma parte del grupo de municipios que, en conjunto, registran menos del 3.2 % de los residentes de la entidad.

Son también los municipios que registran disminución de población a consecuencia de la emigración de sus habitantes, sobre todo en edad productiva, aún cuando el alcalde afirmó que los viajes a Estados Unidos, a raíz de los sucesos del año pasado, han disminuido sustancialmente.

lae/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD