aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan países abatir males crónicos y obesidad

Ministros de salud de 31 países de América acuerdan diseñar e intercambiar políticas públicas para prevenir las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, relacionadas con 76% de las muertes en la región
Ciudad de México | Sábado 26 de febrero de 2011 Notimex | El Universal14:00
Comenta la Nota

Ministros de Salud y representantes de alto nivel de 31 países asistentes a la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y la Obesidad firmaron la Declaración Ministerial, que tiene como objetivo delinear políticas públicas para combatir este problema.

En 2007, 28 millones de las muertes provocadas por enfermedades no transmisibles ocurrieron en países de bajo y medio ingreso, lo que significó 80 por ciento de la carga de mortalidad en el mundo.

En América, 76 por ciento de las muertes se relacionaron con todo tipo de enfermedades no transmisibles y 60 por ciento se debieron a padecimientos cardiovasculares, respiratorios, crónicos, cáncer y diabetes.

En un comunicado, la Secretaría de Salud expuso que la Declaración Ministerial contiene elementos de coincidencia sobre el trabajo multisectorial que debe realizarse al interior de los países, reconociendo en particular el liderazgo del sector salud.

Además sobre la priorización de las políticas públicas enfocadas a abordar los determinantes sociales que provocan las enfermedades no transmisibles y la obesidad.

En la declaración se sugiere a los estados firmantes retomar las experiencias efectivas en la región en cuanto a prevención, control y servicios para manejar enfermedades de este tipo.

En el documento, se comprometen a facilitar la participación de los sectores de educación, agricultura, comercio, medios de comunicación, industria alimenticia, gobiernos locales y otros, junto con las autoridades sanitarias, para evitar los ambientes obesigénicos y contribuir a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Se destacó la necesidad de que en las políticas públicas se prioricen los determinantes sociales que provocan estas enfermedades no transmisibles y la obesidad, revisándose las experiencias que han sido efectivas en las Américas en cuanto a prevención, control y servicios para manejar este tipo de enfermedades.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, aseguró que México es buen ejemplo del progreso en salud en los últimos años.

Lo anterior, dijo, porque tiene un presidente y un secretario en la materia comprometidos con alcanzar el acceso universal a servicios médicos, en un país con 112 millones de habitantes, lo cual no es sencillo.

Reconoció que el programa 5 Pasos por tu Salud es una estrategia preventiva fácil de aprender y de realizar. Por ejemplo, '30 minutos de actividad física cinco días a la semana, beba agua simple en lugar de cerveza o refresco, coma más frutas y vegetales en vez de papas', son acciones sencillas que cualquier persona puede practicar.

Finalmente, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, manifestó que este problema se desarrolló en 30 años, por lo que también llevará tiempo ver el impacto de las acciones.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD