aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gaddafi arma a civiles contra opositores

Mientras los libios que exigen la salida del líder ocupan varias ciudades y se acercan a Trípoli, sus simpatizantes refuerzan la ciudad

DOMINIO. Los opositores controlan casi la mitad de la franja costera de Libia, de unos mil 600 kilómetros de largo y en la que vive la mayoría de la población. (Foto: Reuters )

Trípoli | Sábado 26 de febrero de 2011 AP | El Universal09:28
Comenta la Nota

El régimen del gobernante libio Muammar Gaddafi está armando a simpatizantes civiles en Trípoli, para controlar la sublevación y reprimir cualquier acto de protesta, dijeron el sábado residentes.

Los seguidores de Gaddafi han emprendido la instalación de retenes de control y patrullajes alrededor de la capital.

El día anterior, manifestantes que exigían la salida de Gaddafi fueron blanco de disparos de individuos armados que apoyan el régimen. Con esta acción, los simpatizantes de Gaddafi intentaron frenar las primeras marchas antigubernamentales de importancia en varios días en Trípoli.

Gaddafi, quien habló desde la parte alta de las murallas de un fuerte histórico en la capital, pidió a sus simpatizantes que defiendan la nación en lo que constituye el mayor desafío que él ha enfrentado en sus 42 años de gobierno.

Los rebeldes controlan casi la mitad de la franja costera de Libia, de unos mil 600 kilómetros de largo y en la que vive la mayoría de la población.

''A su debido momento, abriremos el depósito de armas para que todos los libios y tribus se armen, Libia se pondrá al rojo fuego'', expresó Gaddafi.

La comunidad internacional intensificó sus acciones ante el derramamiento de sangre, en tanto que los estadounidenses y otros extranjeros eran desalojados del caos que se extiende por esta nación del norte de África.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto reunirse la tarde del sábado por segundo día para analizar la imposición de un embargo de armas al gobierno libio, así como una moratoria a los viajes y un congelamiento de las cuentas de Gaddafi, la familia de éste y funcionarios importantes del gobierno.

El presidente Barack Obama firmó el viernes una orden ejecutiva que congela todos los bienes de Gaddafi y los cuatro hijos de éste en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones contra Gaddafi, tres de sus hijos y una hija también se harán extensivas al gobierno libio.

El viernes por la noche, efectivos militares que apoyan a Gaddafi atacaron con tanques la base aérea de Misrata al este de Trípoli que había caído en manos rebeldes.

Misrata es la tercera mayor ciudad de Libia y se ubica a unos 200 kilómetros de la capital.

Varios vecinos de la capital, contactados por teléfono desde El Cairo, informaron que había civiles progubernamentales que patrullaban las calles en camiones. Las personas hicieron las declaraciones en forma anónima por temor a represalias.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD