aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate La cruz de la familia Reyes Salazar

Más que un caso de horror, se trata de una historia de exterminio de una familia entera

CRUZ FAMILIAR Josefina Reyes Salazar fue la primera derechohumanista de esa familia que fue victimada. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 25 de febrero de 2011 Redacción | El Universal13:05
Comenta la Nota

Sara Salazar es viuda y matriarca de la familia. Tiene 73 años y desde hace meses demanda con una dureza férrea, castigo ejemplar para los verdugos de su familia. Son cinco de sus descendientes, cuatro hijos y un nieto , quienes han perdido la vida de manera brutal. Todos ejecutados. También una nuera fue víctima de esta violencia ciega ejercida contra la familia Reyes Salazar.

Más que un caso de horror, se trata de una historia de exterminio de una familia entera.
Todo empezó en el 2009 con la muerte de Julio César Reyes, el primero de los seis miembros de esa familia que han sido asesinados. Su madre, Josefina Reyes Salazar, acusó en su momento a militares del crimen.

A partir de entonces, Josefina denunció los hechos ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República y en la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, pero en ninguna de las dos instancias investigaron el caso.

Posteriormente, el 21 de agosto de 2009, a las 17:00 horas, su otro hijo Miguel Ángel, de 26 años, fue detenido acusado de delincuencia organizada, junto a José Rodolfo Escajeda, "El Rikín".

Después de tres días de que Josefina mantuvo una huelga de hambre, Miguel Ángel fue liberado, sin embrago, en noviembre del 2009 de nueva se le aprehendió por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Luego de esto, Josefina denunció amenazas en su contra, por lo que dejó temporalmente el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, al sureste de Ciudad Juárez. Poco después regresó y fundó el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez.

Finalmente, el 3 de enero de 2010 Josefina fue asesinada dentro de su negocio de venta de barbacoa. Josefina participó activamente en foros contra la militarización del Valle de Juárez.

La sangre de la familia Reyes apenas empezaba a derramarse. En agosto de 2010, su hermano Rubén, panadero de oficio, fue ejecutado.

A partir de ahí, el activismo recayó en Marisela y Claudia Reyes Salazar, hermanas de Josefina e hijas de doña Sara, quien desde su trinchera asumió la exigencia para que las autoridades estatales detuvieran los asesinos.

El 9 de febrero, Marisela y Claudia iniciaron la huelga de hambre frente a la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, donde denunciaron el "levantón" de Malena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto.

El objetivo de la protesta era simple: exigir la aparición con vida de sus hermanos. Tras algunos días, Marisela fue hospitalizada por el ayuno, y tres casas fueron quemadas, la suya, la de su madre y la de Malú García, otra activista que las acompañaba en la lucha.

Posteriormente, trasladaron su protesta al Senado de la República, en la ciudad de México. Una vez en la capital, Marisela relató en entrevistas a la prensa que la senadora petista Rosario Ibarra, el legislador Alejandro Encinas y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se acercaron a la familia para ayudarlas.

Esta mañana, los cuerpos de sus familiares fueron encontrados con huellas de tortura, cerca del municipio de Guadalupe, de donde son originarios. Con el hallazgo suman seis miembros de la familia Reyes Salazar que son asesinados. La historia pasó a ser un caso de horror y tragedia.




cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD