aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Biblioteca Nacional de Perú cierra por inventario

El recinto suspenderá el servicio durante 90 días pues se han encontrado graves irregularidades en las áreas encargadas de la custodia de los Fondos Antiguos
LIMA | Viernes 25 de febrero de 2011 EFE | El Universal10:30
Comenta la Nota

La Biblioteca Nacional de Perú (BNP) cerrará durante 90 días para realizar un inventario e investigar la desaparición de libros antiguos, entre ellos un incunable de Erasmo de Rotterdam publicado en París en 1524.

Un comunicado suscrito por el director de la BNP, Ramón Mujica, señaló hoy que se han encontrado "graves irregularidades" en las áreas encargadas de la custodia de los Fondos Antiguos de la biblioteca.

Añadió que, por ese motivo, la BNP será cerrada "con la finalidad de realizar un inventario exhaustivo para acopiar información precisa, consistente y confiable sobre los bienes culturales antiguos y valiosos que forman parte de su acervo documental y bibliográfico" .

Mujica precisó que las otras actividades que se realizan en la sede principal de la biblioteca, en el distrito de San Borja, continuarán en marcha, entre ellas una exposición por el centenario de la llegada a Machu Picchu del explorador estadounidense Hiram Bingham.

El director de la biblioteca precisó al diario La República que la pérdida de libros "es un mal endémico" y dijo que la ausencia de un inventario impide que se precise el período y los documentos y libros que han desaparecido.

Señaló, sin embargo, que se ha detectado la ausencia de decenas de libros de las colecciones legadas por reconocidos investigadores peruanos, como el historiador Raúl Porras Barrenechea.

Añadió que también ha desaparecido el incunable de Erasmo y que faltan originales del archivo del escritor peruano José María Arguedas, que este año es homenajeado con motivo del centenario de su nacimiento.

El inventario incluirá una revisión de todo el fondo bibliográfico y documental con que cuenta la BNP en su local de San Borja, inaugurado durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) , y en el antiguo edificio del centro histórico de la capital, donde se encuentra ahora la Gran Biblioteca Pública de Lima.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD