aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irresponsables, dichos de Rizzo sobre narco: Beltrones

El ex gobernador priísta de Nuevo León declaró que durante el régimen del PRI el Presidente controlaba las rutas del narco; señala el coordinador de los senadores priístas que tendrá que mostrar sus dichos
Ciudad de México | Jueves 24 de febrero de 2011 Ricardo Gómez y Horacio Jiménez | El Universal12:29
Comenta la Nota

El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró como "irresponsables" las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo sobre que el PRI tenía el control del narcotráfico.

Consideró a pregunta expresa que el propio ex gobernador de Nuevo León de 1991 a 1996 y de filiación priísta, tendrá que probar sus dichos.

Sócrates Rizzo dijo el miércoles que durante el régimen del PRI, el presidente de la República controlaba las rutas del narcotráfico, lo que impedía ataques a la población, y garantizaba la paz social.

Al respecto, Beltrones consideró que este tipo de declaraciones "superficiales" no ayudan a hacer un verdadero diagnóstico sobre el problema que se vive actualmente.

"No podría más que señalar que se emiten con una gran irresponsabilidad y que cada quien es entonces responsable de sus dichos, que tendría que probarlos.

"Por lo pronto creo que declaraciones de esta naturaleza y superficialidad no ayudan mucho a hacer un verdadero diagnóstico sobre el grave problema que vivimos de delincuencia y narcotráfico", dijo.

Con alternacia se perdió control del narco

El ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García (PRI), dijo que el problema de la narcoviolencia en México se debe a que con la alternancia en el poder se perdió el control que tenían los gobiernos del PRI (sobre los traficantes de drogas), pues a partir del año 2000 los gobiernos del PAN no aceptaron "consejos" de sus antecesores y no pactaron.

“De alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas); yo no sé como lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército y entonces de alguna manera decían ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares’; algo pasó”, dijo.

Aunque consideró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa "está poniéndole todas las ganas", y particularmente las fuerzas armadas, tanto el Ejército como la Marina para combatir a los cárteles de la droga.

Como muestra de ello destacó que la captura de grandes capos, así como el envío de refuerzos a estados como Nuevo León y Tamaulipas, ha sido aplaudido por la gente.

"Todo se decidía desde la capital y los gobernadores eran menos independientes”, dijo, al desmarcarse del supuesto "control" que se ejercía.

Sócrates Rizzo impartió una conferencia a estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) sobre Federalismo Fiscal y Relaciones Gubernamentales, y en la sesión de preguntas y respuestas fue donde habló del problema de la criminalidad en México, a raíz de que se empezó a dificultar el traslado de los cargamentos de estupefacientes a los Estados Unidos.

En su exposición confirmó lo que se ha señalado, que antaño las administraciones federales priístas permitían el paso de la droga hacia la Unión Americana con la condición de que no se comercializara en territorio nacional.

Opinó que "quizá esa o alguna otra estrategia impedía que hubiera balaceras, secuestros, extorsiones y demás delitos" que son tan frecuentes en la actualidad.

Puso como ejemplo la "operación Casa Blanca" para el lavado de dinero, a raíz de la cual los traficantes pagaban con mercancía a los distribuidores (la sobre-vigilancia en la frontera por parte de las autoridades norteamericanas), y la dificultad para traer los dólares a México.

Por eso los cargamentos de narcóticos se empezaron a quedar en el país y de ahí se originó la diputa por el territorio de las bandas delictivas y ahora vemos los resultados, comentó.

Consideró que frenar la violencia necesita tiempo, 10 años o más, pues se requiere de una política social para combatirla de fondo.

En entrevista donde abordó varios temas, coincidió con el prestigiado empresario regiomontano, Lorenzo Zambrano, quien declaró a un periódico extranjero que en la guerra contra el narcotráfico debemos participar, autoridades, empresarios, ciudadanos, sindicatos...y todos los sectores.

Caso Colosio

En política dijo que hay que rescatar la filosofía de Luis Donaldo Colosio, en estos momentos de pragmatismo político, de obscenidad política donde se dan alianzas entre extrema izquierda y extrema derecha y donde se ha perdido, se ha diluido totalmente el proyecto nacional de ideología.

Es el momento de recordarlo y en honor a él reforzar la ideología y el proyecto de los priistas, insistió el exmandario priista neolonés.

Sobre todo ese discurso que dio a un lado del monumento a la Revolución ""donde quienes estábamos presentes vibrábamos emocionados de cómo venía el cambio, ese discurso que se ha venido rescatando por la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes y el presidente electo, Humberto Moreira.

"Recordar la sensibilidad social y humana que tenía Luis Donaldo Colosio, a quien quisimos tanto y seguimos queriendo y admirando, nos va a permitir recuperar su filosofía y el rumbo de nuestro partido, el PRI", aseveró.

Con información de Hilda Fernández

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD