aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Cervantes de París no cancela actos mexicanos

El instituto mantiene la programación cultural dedicada a la cultura mexicana pese a la situación del Año de México en Francia
PARÍS | Jueves 24 de febrero de 2011 NOTIMEX | El Universal12:34
Comenta la Nota

El Instituto Cervantes de París anunció hoy que mantendrá su programa de actividades de promoción y conocimiento de la cultura mexicana en la capital francesa durante 2011, pese a la situación del Año de México en Francia.

'El Instituto Cervantes no va cancelar ninguna actividad relacionada con la cultura mexicana que haya programado u organizado para este año', declaró el director del centro, Enrique Camacho.

'Evidentemente respetamos las posturas que nuestros colaboradores mexicanos y franceses tomen de cara a las actividades co-organizadas en el marco del Año de México' en Francia, abundó Camacho.

'Pero esto es a los que nos dedicamos, y en París de una manera muy especial, ya que su magnífica Biblioteca está dedicada al escritor (mexicano) Octavio Paz', quien fue Premio Cervantes en 1981, además de Nobel de Literatura 1990, recordó.

'Para nosotros participar en el Año del México significa continuar haciendo nuestro trabajo pero sumando esfuerzos con otras entidades' francesas y mexicanas, explicó el director del Centro, que este año planea realizar más de media docena de actos vinculados a México.

'Así que el Instituto Cervantes continuará realizando su labor aun respetando, por supuesto, las posturas de los organizadores del Año de México en Francia', indicó. El programa fue suspendido por diferencias entre el país americano y el europeo.

'Como institución cultural, por supuesto, nos gustaría que el Año de México siguiera adelante', concluyó el director en París del Instituto Cervantes, que además de dedicar actividades culturales a México es sede de un taller literario de jóvenes escritores mexicanos.

La institución del ministerio de Asuntos Exteriores de España cuenta con más de 70 centros en el mundo, que cada año dedican numerosas actividades a la cultura mexicana, al seguir su política de difusión de las culturas de los países hispanohablantes, destacó Camacho.

La gestora cultural del Instituto Cervantes de París, Raquel Caleya, precisó a esta agencia que el programa parisino dedicado a México este año comenzará a finales de marzo y cuenta con actividades relacionadas con el cine, Internet, la literatura y la ilustración, entre otras.

Por otro lado, la Casa de América Latina de París informó que continuará de momento con algunas de sus actividades culturales sobre México programadas para este año.

En un comunicado, la Casa anunció la inauguración el viernes 4 de marzo de la exposición 'Luz portátil', sobre fotografía mexicana contemporánea, propiedad de la editorial mexicana Artes de México, y que formaba parte del programa de actos del Año de México en Francia.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD