aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narco mexicano usó granadas de El Salvador: WikiLeaks

Proyectiles vendidos por EU al Ejército salvadoreño fueron presuntamente usados en los ataques en 2008 a una sede consular en México y en 2009 a instalaciones de Televisa

REVELACIÓN Proyectiles de militares salvadoreños fueron utilizados en ataques del narcotráfico entre 2008 y 2009. (Foto: Tomada de ElMundo.com.sv )

San Salvador | Jueves 24 de febrero de 2011 EFE | El Universal11:14
Comenta la Nota

Granadas y proyectiles que habían sido vendidos por EU al Ejército de El Salvador fueron presuntamente usados en al menos dos ataques perpetrados por narcotraficantes mexicanos entre 2008 y 2009, reveló hoy la prensa salvadoreña, al citar un cable filtrado por WikiLeaks.

"En un documento revelado por WikiLeaks, se establece que el consulado de EU en Monterrey, del estado mexicano de Nuevo León, envió un informe al Gobierno central de su país donde se concluye que 'recientes ataques' fueron cometidos con armamento que usaron los militares salvadoreños" , detalló el diario El Mundo.

Según la versión periodística, las balas y granadas utilizadas en un ataque contra la sede consular el 11 de octubre de 2008 y en otra agresión contra la empresa Televisa, el 6 de enero de 2009, eran de "uso privativo del Ejército (salvadoreño)" .

Asimismo, se informó sobre la incautación de 21 granadas dentro de un escondite localizado en un suburbio de Monterrey, donde se hallaron dentro de un vehículo 25 proyectiles de 40 milímetros, una granada M203 de fabricación estadounidense y tres granadas fragmentarias K400 de fabricación surcoreana.

El rotativo publicó que en el informe que el consulado de Nuevo León envió a su país se advirtió que "las granadas recuperadas, incluyendo la granada usada en el ataque de Televisa, indican que ese armamento pertenece al mismo número de lote que previamente había sido vendido por el Gobierno de EU al Ejército salvadoreño cerca de los (años) 90" .

El informe detalló que la transacción se hizo "como parte del programa de Ventas Militares al Extranjero" y que se sugirió a la embajada en El Salvador que indagara al respecto.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD