aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DEA, ICE y CIA sí se coordinan: Napolitano a Calderón

Napolitano afirma que su país trabaja de forma estrecha con México en lucha antinarco
Jueves 24 de febrero de 2011 J. Jaime HernándezCorresponsal | El Universal00:01
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, se declaró “decepcionada” por las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se quejó por la falta de coordinación entre las agencias federales de Estados Unidos en materia de seguridad, durante una entrevista concedida a EL UNIVERSAL.

“Me siento decepcionada con ese comentario, porque creo que es impreciso”, dijo Napolitano en una entrevista difundida por la cadena televisiva Univision, en el marco de la gira de trabajo que realizó ayer la responsable de la seguridad nacional de EU por el estado de Florida.

“Tengo que discrepar (con la opinión de Calderón), porque creo que todos estamos juntos en esto. Hoy todos nos coordinamos estrechamente. He trabajado en problemas relacionados con la frontera con México y nunca había visto mejor coordinación entre las agencias que trabajamos con México”, dijo Napolitano al insistir en la necesidad de que ambas naciones sigan colaborando de forma estrecha.

“Debemos trabajar juntos para asegurarnos de que estos criminales vayan ante la justicia”, dijo la funcionaria.

El diario The Washington Post dijo ayer que “en una sensacional entrevista con el periódico EL UNIVERSAL, publicada el martes”, Calderón ventiló su enojo por los cables de WikiLeaks.

Agregó que el Presidente arremetió contra el embajador de Estados Unidos Carlos Pascual, pues dijo que su “ignorancia se transformó en distorsión de lo que ocurre en México”.

En la entrevista, el mandatario criticó no sólo la falta de coordinación, sino hasta la rivalidad que ha surgido entre agencias de Estados Unidos como la DEA, la CIA o la ICE en el marco de la colaboración que han entablado con las autoridades mexicanas para combatir a los cárteles de la droga.

“Donde sí hay descoordinación es entre las agencias en materia de seguridad en Estados Unidos. Nosotros vemos que la DEA, la CIA y el ICE siempre tienen una política de ‘Borondongo le dio a Bernabé’... La verdad es que no se coordinan y sí rivalizan”, dijo Calderón.

En la entrevista con Univisión, Napolitano se limitó a considerar como una buena noticia la detención de uno de los presuntos responsables de asesinar al agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Jaime Zapata, aunque consideró que este hecho sólo supone “el inicio de un proceso en el que aún queda mucho por hacer”.

Insistió en que en el marco de esta investigación Estados Unidos está echando mano de todos los recursos disponibles para apoyar a las autoridades mexicanas.

Posteriormente, en un comunicado distribuido a los medios, Napolitano dijo estar satisfecha por la aprehensión del presuntos asesinos de Zapata. “Vamos a continuar con nuestros vigorosos y coordinados esfuerzos para derrotar a las organizaciones criminales que operan en México”, afirmó.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD